Brasil amplía sus fronteras sanitarias, ¿y por casa cómo andamos?

Brasil continua con su política sanitaria ganadera buscando el estatus "Libre de aftosa sin vacunación". Argentina, paralizada desde hace más de dos décadas.

Brasil amplía sus fronteras sanitarias, ¿y por casa cómo andamos?
lunes 08 de abril de 2024

El Gobierno de Brasil confirmó que deja de vacunar contra aftosa en 16 nuevos Estados de su país. Oficialmente la medida se dio a conocer la semana pasada en el boletín oficial. El Ministerio de Agricultura (MAPA) anunció, a través las autoridades sanitarias brasileñas, la suspensión de la vacunación contra la aftosa en 16 Estados de Brasil, entre los que se ubican los principales productores de ganado, tales como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo.

La medida rige a partir del 2 de mayo, una vez terminada la campaña que ya está en curso. Mientras tanto, el ganado de otros Estados libres de aftosa sin vacunación puede introducirse en los de la lista cuando tengan por destino la faena o la exportación.

El plan apunta a lograr para mayo de 2025 el reconocimiento de estos Estados como libres de aftosa sin vacunación por parte de la OMS, agregándose así a los cinco que actualmente ya cuentan con ese status, los tres del Sur más Acre y Rondônia con lo que se cubriría el 96% del stock brasileño de hacienda vacuna.

“El reconocimiento como libre de aftosa sin vacunación abre caminos para que los productos pecuarios de esos Estados accedan a los mercados más exigentes del mundo”, señala el comunicado en referencia, por ejemplo, a Japón y Corea.

Hasta el momento en Brasil sólo los Estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y algunas secciones de Amazonas y Mato Grosso tenían el reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud Animal. En abril próximo se realizará la última inmunización contra la fiebre aftosa en los Estados de Bahía, Maranhão, Pará, Piauí, Río de Janeiro, Roraima, Sergipe y parte del estado de Amazonas.

Brasil, en este punto, muestra la ejecución de un programa que está en marcha desde hace más de 10 años en su territorio, apuntando a ampliar las zonas del país libres de aftosa sin vacunación, algo que pareciera que en la Argentina no se quisiese hacer. Sería importante preguntarse porque no avanza en nuestro país una iniciativa como la que viene trabajando el MAPA de Brasil.

Hoy la Argentina cuenta con una región, ubicada al sur del río Colorado (Patagonia), que esta definida por organismos sanitarios nacionales e internacionales como libre de aftosa sin vacunación. Si bien el logro sanitario se mantiene hace ya más de 20 años en toda esta zona, los diferenciales de precios existentes sobre los distintos cortes de carne entre uno y otro lado de la barrera son muy marcados. Los consumidores patagónicos pagan hasta un 100% más que aquellos consumidores ubicados al norte de la barrera del río Colorado.

Para algunos economistas, estas diferencias de precios que registra el mercado están dadas por la implementación de la barrera que impide el paso de carne con hueso del norte al mercado del sur del río Colorado. Especialistas aseguran que una forma de morigerar estos desvíos, es ir ampliando la barrera en forma progresiva hacia el norte del país para integrar los mercados. Pero, por alguna razón, está alternativa -por ahora- está siendo descartada. "La parálisis que existe en ampliar las regiones del país, no es consecuencia de un problema sanitario. Es político. Nadie quiere hacer absolutamente nada sin acuerdo entre las provincias", agregó un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al ser consultado por +P.

 

La aftosa como enfermedad

La fiebre aftosa es una enfermedad animal transfronteriza que afecta gravemente la producción de ganado, alterando el comercio regional e internacional de animales en pie y subproductos de origen animal.

Según el investigador del Instituto de Virología del INTA y designado director científico de la Alianza Internacional para la Investigación de Fiebre Aftosa, Mariano Pérez Filgueira, "la fiebre aftosa es la enfermedad número uno en relación con el impacto económico negativo, [ya que] causa pérdidas en miles de millones de pesos, no por la acción directa de provocar mortandad, que es escasa, sino por la drástica disminución en los parámetros productivos tanto para carne como para leche". Tanto en América del Norte, como en América Central y Europa la enfermedad se erradicó hace años. Para América del Sur, la meta del Plan de Acción del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa era la erradicación continental de la enfermedad con el cese de vacunación para el año 2020 (Novelli D., 2018).

Las regiones libres de aftosa sin vacunación en el mundo pueden ingresar con sus distintos cortes de carnes a mercados externos "élite" que pagan por ese producto hasta un 100% más respecto de aquellos destinos que se encuentran dentro de los circuitos aftósicos con vacunación. Sin embargo, las exportaciones de carne bovina de la Patagonia son casi inexistentes, pese a tener la región esta importante ventaja sanitaria.

 

Brasil y su producción

De acuerdo a las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA )publicadas en enero de este año, en 2024 Brasil incrementaría su producción de carne vacuna en unas 275 mil toneladas anuales alcanzando los 10,835 millones de toneladas. Sin embargo, el consumo doméstico absorbería 198 mil toneladas de dicho crecimiento, incrementando solo 77 mil toneladas su saldo exportable a unos 2,975 millones de toneladas. Con estos volúmenes se mantiene como el principal exportador mundial de carnes.

Dentro de la región, Brasil representa el 60% de las exportaciones totales que salen del Mercosur por lo que la mayor o menor presión que pueda generar en el mercado de exportación resulta sumamente relevante. Los primeros datos del año muestran un inicio muy fuerte, con embarques durante enero registrando una cifra récord de 181.700 toneladas, un volumen 13,4% superior a las 160.200 toneladas del primer mes de 2023. En tanto que, en la primera mitad de febrero, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), los envíos diarios promediaban unas 10,5 mil toneladas contra 7,02 mil toneladas en febrero pasado. Si este ritmo se mantiene hasta fin de mes, las exportaciones podrían acercarse a las 200 mil toneladas en febrero lo que supondría un nuevo récord para el segundo mes del año.


 

LMNeuquen

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!