Agro Alimentos / Carnes Sintéticas

La revolución de la carne: ¿Podrás distinguir entre sintética y animal?

La proteína sintética vendría a paliar la escasez de proteína animal, siempre y cuando sea un producto asequible para todos. ¿Es el futuro de la carne?

La revolución de la carne: ¿Podrás distinguir entre sintética y animal?
lunes 08 de abril de 2024

“Los países ricos deberían empezar a consumir solamente carne sintética”, dijo Bill Gates hace unos años mostrándose convencido de la necesidad del cambio de hábitos. Después de esas declaraciones, participó de un streaming con el (súper popular) youtuber Mark Rober y, en ese marco, dijo: “Eventualmente no vamos a notar la diferencia”.

La tendencia sigue ganando adeptos, más allá del magnate de Microsoft y por estos días una nueva investigación -publicada en Nature- propone que reemplazar la mitad del consumo de carne roja por proteínas microbianas reduciría en más de un 80% la deforestación y la contaminación por CO2.

Según los investigadores, la sustitución del 20% del consumo de carne de vacuno y de cordero por proteínas que reproducen la textura de la carne podría reducir a la mitad las emisiones de CO2 antes de 2050 y la deforestación provocada por la ganadería.

De acuerdo a las proyecciones de crecimiento poblacional y de demanda alimentaria, reemplazar la mitad del consumo de carne roja por proteínas denominadas microbianas, cultivadas en recipientes de acero inoxidable, reduciría en más de 80% la pérdida de árboles y la contaminación por CO2.
 

Dos maneras

"Con un cambio relativamente pequeño en el consumo de carne de rumiantes, las emisiones de gas de efecto invernadero provocadas por la deforestación tropical pueden ser bastante reducidas", aseguró el coautor del estudio Florian Humpenöder a Nature.

El foco se pone en el sistema alimentario porque a nivel global es el responsable de una tercera parte de las emisiones de gas con efecto invernadero, y la producción de carne de res es el principal responsable del sector agrícola.

Los investigadores afirman que la industria bovina afecta de dos maneras; por un lado, lleva a la destrucción de los bosques tropicales (que capturan el C02), para dar espacio a pastizales y cultivos (soja, maíz) destinados a alimentar al ganado. Por otro lado, los rumiantes, principalmente por su meteorismo intestinal, son una fuente mayor de metano, gas de efecto invernadero 30 veces más poderoso que el CO2.

 


 

Comparación entre el uso de la tierra

Los sustitutos de carne microbiana están presentes en los supermercados desde hace décadas, pero ahora que el mundo se esfuerza en hallar soluciones para la crisis climática, este tipo de productos está siendo importante para el futuro de la industria, según las previsiones del mercado.

La carne artificial obtenida por el cultivo de las células microbianas o de hongos sufre un proceso de fermentación, análogo al del vino o la cerveza. Estas células se alimentan de glucosa -proveniente de la caña de azúcar o de la remolacha, por ejemplo- para producir proteínas, lo que significa que la producción requiere tierras cultivadas, pero mucho menos que para la carne roja, según los expertos.

Suponiendo que los métodos agrícolas y los hábitos de consumo actuales se mantienen en los próximos 30 años, la superficie mundial de pastos aumentaría en cerca de un millón de kilómetros cuadrados. Sin embargo, si el 20% de esta carne es reemplazada por proteínas microbianas, la superficie cultivada estaría por debajo de los niveles actuales.

 

La tecnología lo puede todo: han conseguido desarrollar un filete de ternera, de pollo y de pato, así como albóndigas, a partir del cultivo de células madre.

La tecnología lo puede todo: han conseguido desarrollar un filete de ternera, de pollo y de pato, así como albóndigas, a partir del cultivo de células madre.

 

Quizá, quizá, quizá

Para quienes miren con desconfianza una hamburguesa artificial (tal como -quizá- hacía Gates en su video con Mark Rober), los especialistas aseguran que la microproteína es un substituto ideal para la carne porque es rica en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales.

Queda por saber si los aficionados a la carne abandonarán sus asados, quizá por este lado del mundo la ganadería tenga mejores prácticas, quizá los precios de la carne “normal” se alejen al ritmo de la inflación o quizá entremos en una nueva tendencia de consumo global. El tiempo dirá.

 

LMNeuquen

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!