Valdés presentó la Campaña de Vacunación contra el Dengue que llevará adelante el Gobierno provincial

El gobernador Gustavo Valdés presentó este lunes la Campaña Provincial de Vacunación contra el Dengue, en un contexto donde la enfermedad viene acrecentando sus casos en todo el país

Valdés presentó la Campaña de Vacunación contra el Dengue que llevará adelante el Gobierno provincial
martes 09 de abril de 2024

La campaña, de carácter gratuita, está destinada preferentemente a personas sin cobertura social, de entre 20 y 40 años y con residencia en zonas endémicas de la provincia. “Como Gobierno de Corrientes tomamos la decisión de proteger a la población. En este caso la vacuna no es obligatoria, es optativa”, puntualizó el mandatario.

Valdés informó que a partir de este miércoles la vacunación estará en marcha y pidió a la población protegerse del mosquito transmisor con repelente y descacharrado, “cuidándonos para prevenir futuros brotes”.

La vacuna es gratuita y su solicitud se realiza en vacunacion.corrientes.gob.ar. Por otra parte, se encuentra disponible Chamigo, un asistente virtual que informará sobre turnos y con quien se podrá consultar tanto por síntomas como por recomendaciones, dirigiéndose al número 3794-556055.

Valdés señaló que la campaña está destinada a personas de 20 a 40 años sin cobertura social residentes en ciudades que hayan tenido brotes (Capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó). Y precisó que, para ello, la provincia adquirió directamente de laboratorio 200.000 dosis. Estas se suman a las que también compró por su cuenta el IOSCOR, que se hace cargo del 50% del valor de la vacuna para sus afiliados y tienen obra social.

 “Como Gobierno de Corrientes tomamos la decisión de proteger a la población. En este caso la vacuna no es obligatoria, es optativa”, puntualizó Valdés, dejando en claro que en esta primera etapa la vacunación se va a realizar en las zonas del norte de la Provincia, en donde existe mayor incidencia, para luego “abarcar otras ciudades y otras franjas etarias”.

“La única manera de combatir al dengue es atacando al vector y por ello apelamos al trabajo con los municipios de toda la provincia sobre la importancia de la fumigación y el descacharrado”, agregó a sus palabras el gobernador y puso de relieve que esta campaña es posible gracias a una fuerte inversión en materia de salud pública, “invirtiendo los recursos que son de todos los correntinos”.

Luego, Valdés comentó que, si bien con la llegada del frio los casos de dengue van a descender, pidió “estar preparados para la siguiente temporada estival” e insistió en la necesidad de trabajar muy fuerte en la labor de prevención.

Para finalizar, agradeció el trabajo del Ministerio de Salud Pública y de todo el personal sanitario que con la vacunación “protegerá la vida de los correntinos”.

 

Directora de Epidemiología

Al tomar la palabra, Angelina Bobadilla detalló la situación epidemiológica de la provincia, en relación a esta enfermedad.

En este marco, informó que Corrientes cuenta con 6949 casos confirmados de dengue, posicionándose en cuarto lugar dentro de la Región NEA, que registra 55.643 casos.

La provincia se encuentra en cuarto lugar en esta región, detrás de Chaco, Formosa y Misiones, en números de afectados.

En otro orden de temas, la directora provincial de Epidemiología dio cuenta que el brote provincial se encuentra concentrado en los departamentos de Santo Tomé, Monte Caseros, Mercedes y Curuzú Cuatiá; en tanto, Capital se encuentra en un descenso sostenido.

Además, Bobadilla comunicó que dentro de la provincia circulan los serotipos DEN 1 y DEN 2; este último, con mayor gravedad y en un 58%, con el riesgo de que ingrese por las fronteras el DEN 3.

Continuando, la titular de Epidemiología, remarcó que dentro del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue se llevan adelante redes de vigilancia intensificada, de atención clínica, de vigilancia de laboratorio, control vectorial y focal. Además, se producen repelentes por medio del PLAMECOR, entre múltiples actividades interministeriales para hacer frente a este brote.

 

Ministro de Salud

El ministro de Salud Pública, a modo de interrogación, se preguntó “¿por qué la vacuna?” y respondió citando a la explicación previa que brindó la directora Angelina Bobadilla acerca del escenario sobre la situación epidemiológica de Argentina y de Corrientes, respecto al Dengue. Asimismo, Cardozo expuso que “es consecuencia del cambio climático: la tropicalización de nuestro clima, de nuestra zona, inclusive esto hizo que de a poco llegara a otros lugares del país, ya que hoy la zona centro de Argentina es la que más casos está aportando al volumen general”.

Otra de los factores “es la ubicación estratégica que tiene Corrientes, ya que limitamos con Brasil y Paraguay, países endémicos de hace mucho tiempo, el primero con 3 millones de casos, y el segundo con 170 mil, 22 veces más casos que el año pasado”, agregó. A lo que sumó también “el tránsito de personas, por distintas razones: económicas, familiares, turísticas, entre estos países”.

Señaló además que “el desorden ambiental es otro factor muy importante, el cual es difícil de erradicar”, a lo que remarcó que es algo que “no se da solamente en los barrios periféricos, sino también en el centro de las ciudades”. Y advirtió así que “mientras tengamos elementos que mantengan agua estancada en nuestros hogares, vamos a seguir teniendo el mosquito”.

Por último, el ministro Cardozo dijo que “otra cosa que agrava la situación, es el hecho de haber tenido brotes previos, que hacen que tengamos un número importante de personas que puedan repetir el Dengue y presentarse con situaciones clínicas más graves”.

En ese marco, contó que desde el Ministerio de Salud se viene trabajando hace bastante tiempo para mejorar la situación, en “la identificación precoz, individualización y aislamiento del caso testigo; el tratamiento de foco; uso de repelente, el cual llevamos fabricados desde enero con PLAMECOR (Planta de Medicamentos de Corrientes) 40 mil frascos”, anunciando que se fabricarán 40 mil más a partir de ahora para ser distribuidos, entre otras acciones.

 

Directora de Inmunizaciones

La directora de Inmunizaciones, Marina Cantero dio cuenta que la vacuna tetravalente presentada está indicada en personas a partir de los 4 años, y su principal mecanismo de acción es replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra la enfermedad del dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos.

Cantero contó que, en la misma, se observó un inicio rápido de la protección con una eficacia de la vacuna de 81,1 % contra la fiebre por dengue por todos los serotipos.

Su eficacia en la prevención de la fiebre hemorrágica del dengue causada por cualquier serotipo fue de 70.0 % y en la prevención de los casos clínicamente graves de dengue confirmado virológicamente causados por cualquier serotipo fue de 70,2 %.

Cabe remarcar que la vacuna ha demostrado ser eficaz para prevenir infecciones confirmadas, formas graves y hospitalizaciones en países endémicos y no endémicos.

En otro orden de temas, la funcionaria sostuvo que es importante remarcar que el proceso de implementación de la vacunación es parte de una estrategia integrada de Salud Pública, sosteniendo las acciones de prevención y control vectorial.

 

Presencias

Acompañaron en el acto al gobernador Valdés, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari, legisladores nacionales y provinciales y directores de la cartera de Salud Pública.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!