El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dictó en la localidad de Monte Caseros, un curso gratuito de acreditación en inspección y despacho de tropas, destinado a médicos veterinarios e idóneos de la provincia de Corrientes.
Con la participación de 30 personas, el curso tuvo una instancia teórica realizada en el salón de la oficina del Senasa en la mencionada localidad, donde la jefa del Programa de Garrapata del bovino del Senasa, Luciana Chaparro y Celina Piriz, agente del Campo Experimental Camba Punta, disertaron sobre el ciclo biológico de la garrapata, clasificación taxonómica, distribución geográfica a nivel regional y mundial, el marco normativo, resistencia antiparasitaria, productos garrapaticidas aprobados por Senasa para el tratamiento.
Además las especialistas del Senasa abordaron la importancia de los bioensayos y de las enfermedades transmitidas por la garrapata, como la tristeza bovina, y explicaron todas las tareas y pruebas de aprobación de productos garrapaticidas que se realizan en el Campo Experimental Camba Punta.
Finalizada la exposición teórica, se tomó un examen eliminatorio con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por parte de los concursantes, dándoles además material didáctico complementario.
La parte práctica tuvo lugar en el establecimiento “Campo Avalos”, donde se realizó la inspección de animales, se puso en práctica la técnica de sujeción y revisación de los mismos, en la búsqueda de garrapatas en sus distintos estadios.
“Es de gran importancia contar con personas capacitadas y que adquieran conocimientos sobre la enfermedad parasitaria, donde además ellos desempeñarán un rol fundamental, en el control de los despachos, desde la zona endémica hacia la zona libre de garrapatas, fortaleciendo este pilar del Plan Nacional, que es el resguardo de la zona indemne”, sostuvo Chaparro.
Por su parte, Piriz, comentó: “Esta capacitación es fundamental y necesaria, no sólo para la instrucción de quienes se interesan en el tema de garrapatas, sino como alternativa laboral. La capacitación abarca la legislación, taxonomía, técnicas de trabajo, pruebas de laboratorio y toda la actualidad en la temática.”
Además de ambas expositoras, la capacitación contó con la presencia del veterinario local del Senasa, Gabriel Brommer.