Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Es récord la importación de urea: a cuánto cotiza en el mercado local y qué factores inciden en el mercado mundial

El precio para retirar de puerto alcanza los 640 u$s/t., mientras que la paridad teórica de importación asciende a 601 u$s/t.

Es récord la importación de urea: a cuánto cotiza en el mercado local y qué factores inciden en el mercado mundial
miércoles 10 de abril de 2024

La planificación de la campaña fina 2024/25 está en la recta final. De acuerdo al informe de insumos de Az Group, los fertilizantes experimentaron mercados a la baja en el comienzo del año y se observa una retracción en las importaciones dentro del mercado local.

 

Campaña fina 2024/2025

En el mercado internacional de fertilizantes durante el mes de marzo, los precios de la urea mostraron una tendencia mixta, con cierta retracción en los valores. La referencia FOB Medio Oriente experimentó una caída de 18 dólares por tonelada (USS/T) en el mes, ubicándose en 362 u$s/t.  “En el Golfo, el FOB registró una disminución menor de 11 u$s/t, alcanzando los 377 u$s/t. Por otro lado, en Brasil, el CFR aumentó sus precios respecto al mes anterior, llegando a los 385 u$s/t con un incremento de 32 u$s/t”, repasa el informe.

En cuanto a los volúmenes de importación de Brasil, en febrero se observaron 490 mil t. importadas, acumulando un volumen interesante de 1,2 millones de t. en lo que va del año. Se espera una retracción estacional en el volumen de importación hacia mayo, para luego aumentar su dinamismo hacia el segundo semestre.

En el mercado local de 2024, se registró un comienzo con volúmenes récord históricos de mercadería ingresada al país. Según datos del INDEC, hasta febrero se acumuló un volumen récord de 160 mil t. ingresadas. Es relevante destacar que tanto en 2022 como en 2023, las importaciones fueron mínimas en comparación con los valores históricos. La fluidez relativa de la mercadería en el mercado local ha permitido que los precios se acerquen rápidamente a los valores de paridad. Durante el primer trimestre del año, las fuertes distorsiones de precios en el mercado interno se fueron disipando gradualmente.

El precio para retirar del puerto alcanza los 640 u$s/t, mientras que la paridad teórica de importación asciende a 601 u$s/t. Se inicia la temporada de compras de cara a los cultivos de fina, aunque las malas relaciones de precios han retraído la intención de compra por parte de los productores.

Un círculo lleno indica que existe una relación insumo/producto favorable para la compra. El tamaño del círculo expresa su variación positiva respecto del promedio de los últimos años. En este caso, el producto gana poder de compra.

Un círculo sin color indica que existe una relación insumo/producto no favorable para la compra. El tamaño del círculo muestra la variación negativa respecto del promedio de los últimos años. En este caso, el producto pierde poder de compra.

Ej.: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo.

La relación insumo producto en el informe completo de Az Group

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!