Alertan que el precio de la hacienda está estancado por falta de competitividad del sector exportador

Aseguran que la política cambiaria es un ancla en el valor para el mercado interno, mientras que el precio de los insumos aumenta

Alertan que el precio de la hacienda está estancado por falta de competitividad del sector exportador
miércoles 10 de abril de 2024

El mercado de hacienda vive un escenario complejo en el cual los precios en dólares son buenos. Sin embargo, el sector ganadero aseguró que el tipo de cambio no permite una mejora de los valores internos.

El mercado de Rosgan analizó este contexto y planteó que la política cambiaria de este Gobierno genera un retraso en el precio del dólar en comparación con la inflación. “Aun con signos de incipiente moderación, sigue siendo muy elevada. La estimación de inflación para el primer trimestre ronda los 50 puntos porcentuales contra un tipo de cambio oficial que de diciembre a la fecha solo ha avanzado en 4,5 %. Incluso, tomando el llamado ‘dólar exportador’ el cual pondera en un 20 % la cotización libre (CCL), su performance solo se ve mejorada hasta un 6 %”, planteó el informe.

 

En este sentido, el mercado planteó que el “desacople” hizo que la industria exportadora siga perdiendo competitividad frente al resto de los mercados. Este escenario limita la capacidad de compra en el mercado local, argumentó Rosgan.

“Termina redundando en menores precios recibidos por el productor, en un contexto en el que el resto de los insumos productivos continúa corriendo a la par de la inflación”, señaló el informe.

Este escenario se da en un contexto en el cual los precios de la hacienda en dólares están en niveles históricamente altos. Pero, al mismo tiempo, el mercado encontró valores retrasados respecto de la inflación en pesos.

Para Rosgan, las políticas cambiarias que se implementaron a lo largo de los años generaron excesivos controles y restricciones para operar libremente. Eso generó un fuerte retraso cambiario, que resultó perjudicial para la industria exportadora, como la frigorífica. 

"Este desacople entre el tipo de cambio oficial controlado y el tipo de cambio libre que es en definitiva el que tomó la economía real para ajustar precios, ha generado en el último período una fuerte inflación en dólares que generó una suba de costos muy adversa para la producción", señaló Rosgan.

La devaluación de este Gobierno mantiene un ritmo programado y para Rosgan generó un retraso. Es por este motivo, que el informe señaló que la industria pierde competitividad y capacidad de pago en el mercado local.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!