El Gobierno avanza en combatir la enfermedad de la "chicharrita" que afecta al maíz argentino

Plaga transmitida por chicharritas afecta el rendimiento del maíz. Senasa acelera aprobación de insecticidas y crea mesa de trabajo para su manejo

El Gobierno avanza en combatir la enfermedad de la
martes 09 de abril de 2024

El fenómeno del "achaparramiento del maíz" está causando graves estragos en los cultivos de varias provincias del centro y norte de Argentina. Ante esta situación crítica, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha decidido tomar medidas excepcionales para combatir la plaga de manera más efectiva y ágil.

En primer lugar, el Senasa agilizará los tiempos de aprobación para la disponibilidad de productos destinados al control de la plaga. Esto se llevará a cabo mediante la aprobación acelerada de trámites de dos insecticidas específicos, recomendados para el control del insecto vector de spiroplasma, el agente causal del "achaparramiento del maíz".

Además, se prevé la elaboración de un listado de productos fitosanitarios que ya cuentan con autorización para su uso en maíz y que han sido utilizados con éxito en el control de la chicharrita en otros países. Este listado garantizará la disponibilidad inmediata de productos para combatir la plaga.

El "achaparramiento del maíz" es provocado por el spiroplasma, transmitido por una especie de chicharrita que se encuentra exclusivamente en los cultivos de maíz. Esta enfermedad está golpeando con fuerza en áreas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, donde se registran las mayores pérdidas de rendimiento. La situación es menos grave en los maíces tempranos y en el sur de la zona agrícola.

Para abordar esta problemática, se está llevando a cabo una Mesa de trabajo desde la Secretaría de Bioeconomía, con la participación de actores tanto del ámbito público como del privado. El objetivo es que cada entidad asuma su rol en la búsqueda de soluciones para esta enfermedad, que ha pasado de ser endémica en el norte argentino a afectar toda el área de siembra tardía en el país.

Se invita a las entidades técnicas interesadas a sumarse a esta iniciativa, que busca encontrar respuestas efectivas y coordinadas ante la amenaza que representa el "achaparramiento del maíz" para la producción agrícola nacional.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!