Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

La evolución del precio de los insumos y el poder de compra del trigo: por qué hay una "relación desfavorable"

Qué pasa en el mercado de glifosato, SPS, urea y MAP; la comparación contra el promedio de los últimos 10 años

La evolución del precio de los insumos y el poder de compra del trigo: por qué hay una
viernes 12 de abril de 2024

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó la relación insumo producto de los principales cultivos de la Argentina, con foco especial en el trigo, por estar próximo a la siembra.

Desde fyo explican que el cálculo de las relaciones Insumo/Producto para la elaboración del siguiente informe se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de febrero en el MATBA-Rofex para las posiciones: Dic-24 para trigo, Abr-24 para maíz y May-25 para soja.

"El mes de marzo se presentó con precios de los productos agrícolas en similitud con febrero, así como insumos negociándose por debajo del mes anterior", destaca el relevamiento. Esta baja generalizada de los insumos mejoró las relaciones en todos los productos.

"Focalizándonos en trigo, la relación se encuentra desfavorable a comparación del año anterior debido a que la caída en la cotización del cereal fue en mayor magnitud que la referida a los insumos agrícolas", señalan. Cabe aclarar que el gobierno nacional anunció que bajará el impuesto a la importación de urea, lo que podría impactar en el próximo informe.

Para la nueva siembra, la relación UREA/trigo mejoró de 4,14 el mes anterior, a 2,97 en marzo. El motivo de la variación se debe al abaratamiento del fertilizante. A pesar de esta mejora a comparación del mes anterior, cuando se compara con el mismo período del año pasado, la relación desfavoreció al cereal en un 28%, también esta relación es mala a comparación del promedio mensual de los últimos 10 años.

En tanto, la variación de la relación del trigo con el MAP fue beneficiosa en un 12% para el trigo, ya que, el precio del insumo se redujo en casi el 9%, con un trigo valiendo estable a comparación de febrero.

 

¿Qué se observa en el mercado de insumos?

En términos generales, los precios de los insumos bajaron respecto de febrero, destacando la caída en el precio de la urea, luego de que se resolvieran los problemas de importación.

Si bien los precios locales evolucionaron de la mano con los internacionales, continuamos con una brecha entre los valores locales e internacionales generada tanto por cargas impositivas como financieras entre las que destacan la persistencia del impuesto PAIS.

En el corto plazo, y sin modificación mediante, es posible que en el mercado interno se sostengan los precios de los fertilizantes fosfatados y los fitosanitarios conforme comience a aparecer la demanda.

Sin embargo, a la fecha, los menores precios no han logrado reactivar la demanda de cara a la siembra fina 2024/25 dada la posibilidad de que nuevas medidas afecten los costos de los insumos. En particular, la posibilidad de una reducción en el arancel a la importación de agroquímicos y a la urea, dilatan las decisiones de compra. Cabe mencionarse que al momento de publicación del presente informe, no hay confirmación oficial (no se publicó en el Boletín Oficial).

 

Relación insumo producto soja

La relación soja/glifosato se encuentra actualmente en 1,89, un 3% por encima del promedio mensual de los últimos 10 años, con una mejora del 27% en relación al mes anterior. En la misma sintonía, la relación interanual beneficia a la soja -en 21%-.

Respecto a la relación soja/MAP la misma también mejoró la posición de la soja, pasando de 3,58 en febrero a 3,09 en marzo.

En cuanto al SPS, se presenciaron menores precios, lo que llevó a que mejore la relación en un 18,9% a comparación del mes anterior. La misma pasó de 1,70 a 1,38, y se encuentra un 24% por encima del promedio.

 

 

Relación insumo producto maíz

La relación con el MAP en marzo tuvo una variación de 10,1% en favor del cereal-, pasando a ser 5,25 debido menores precios en dicho fertilizante.

UREA/maíz queda entonces en 3,40, un 26,8% por debajo del mes pasado, tras la baja de USD 200 en los precios de la urea. A pesar de esta mejora, aún continúa un 8% por encima del promedio de diez años.

Sobre la relación con el UAN, esta se ubica en 3,58, levemente mejor que el último dato de noviembre en 3,88. Pero un 11% peor para el maíz cuando se compara contra marzo del año anterior.

 


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!