CAPIP y ABIPESCA cooperarán para dinamizar exportaciones argentinas a Brasil

La agenda en San Pablo y Porto Alegre mantuvo encuentros con entidades empresarias para trabajar en conjunto y destrabar barreras que dificultan importaciones de pescados y mariscos de Argentina.

CAPIP y ABIPESCA cooperarán para dinamizar exportaciones argentinas a Brasil
viernes 12 de abril de 2024

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) integró la comitiva de la Provincia de Chubut que visitó Brasil, con diferentes rondas de contactos con el sector industrial y del comercio exterior. La delegación oficial compuesta por representantes del sector público y privado procura cimentar lazos de cooperación para fortalecer los vínculos comerciales.

CAPIP estuvo representada por su presidente Agustín de la Fuente que mantuvo una agenda de diversos encuentros. El miércoles, en Porto Alegre, mantuvo un encuentro con el director Ejecutivo de ABIPESCA, Jairo Gund. Se trata de la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras una entidad, con oficinas en Brasilia y São Paulo, que representa a la mayoría del mercado pesquero formal brasileño. El 90% de las exportaciones pesqueras del vecino país están representadas por empresas agrupadas en ABIPESCA.

 

Firmarán acuerdo en Barcelona

“Con ABIPESCA acordamos suscribir un acuerdo de cooperación en cuestiones comerciales, sanitarias, ambientales y de capacitación”, reveló de la Fuente; convenio que sería suscripto en dos semanas en el marco de la Seafood Expo Global 2024 que se desarrollará en Barcelona.

El eje de ese convenio será trabajar en forma mancomunada para destrabar los recurrentes inconvenientes que se presentan en el ingreso de productos pesqueros a Brasil, algunas por disposiciones sanitarias, y otras por presiones comerciales.

 

Con ABRAPES

Por otro lado, en la sede del Consulado General de Argentina en San Pablo, se llevaron a cabo diversas reuniones. Por un lado, con el director y fundador de la Asociación Brasileña de Fomento al Pescado (ABRAPES), Marcio Ortega. Se trata de una asociación conformada por industrias, importadores, exportadores, distribuidores, comercializadores y minoristas; su objetivo es trabajar con organismos públicos y privados para agilizar la comercialización y promover la importación y exportación de pescado.

De la Fuente se reunió también con el presidente del Sindicato de la Industria de la Pesca del Estado de San Pablo (SINDIPESCA), Dr. Roberto Imai.

 

En la Feria Anuga Select

Asimismo, la comitiva de Chubut asistió a la Feria Internacional ‘Anuga Select Brasil 2024’ que se lleva a cabo del 9 al 11 de abril en San Pablo, evento en el que se presentan las principales novedades del sector de alimentos y bebidas. Es el nuevo nombre del evento (en sustitución del anterior Anufood Brasil), que ahora es el mismo de la matriz alemana, Anuga, la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo.

 

Fortalecer el comercio exterior

“Han sido reuniones institucionales buscando las condiciones para que haya un mayor volumen de transacciones comerciales de mariscos y pescados de Argentina a Brasil”, destacó Agustín de la Fuente al dar cuenta de las características de la visita a uno de los principales mercados de exportación de nuestro país.

Desde CAPIP se concretaron “reuniones muy enriquecedoras que permiten posicionar nuestros productos y generar vínculos institucionales para favorecer al comercio y las exportaciones a ese gran mercado”, indicó. “Se trata de la generación de relaciones entre cámaras empresariales de distintos países para que se allane el camino en la concreción de negocios desde la faz privada”, detalló.

 

Revista Puertos

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!