En el marco de una acción público-privada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y un productor del departamento formoseño de Patiño efectuaron tareas de control aéreo de langostas (Schistocerca cancellata) en estadío juvenil en la localidad de Teniente Brown, con el fin de evitar la propagación de la plaga.
Desde mediados de febrero de 2024, luego de recibir una notificación de la presencia de la plaga, agentes del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa se encuentran atendiendo denuncias y trabajando en acciones de vigilancia y control semanales en el centro oeste de la Provincia de Formosa.
En esta oportunidad y para una mayor eficacia en el control de la plaga, se decidió hacer un tratamiento aéreo en lotes de cultivo de maíz que desde principios de marzo vienen siendo afectados por langostas en distintos estados ninfales.
Por este motivo, un equipo de técnicos recorrió la zona y determinó el polígono de aplicación, una superficie de 160 hectáreas. Seguidamente, se dio aviso al Programa Nacional de Tucuras y Langostas del Senasa y se trasladó a la zona a un visualizador geográfico, a la vez que se dio aviso a los apicultores de la región inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de esta forma preservar la producción melífera.
El control aéreo, efectuado por el productor en coordinación con el asesoramiento técnico del Senasa, se realizó con resultados exitosos.
El Senasa solicita a los productores realizar monitoreos (vigilar) sus campos y en caso de ver langostas comunicarse inmediatamente a la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.
Asimismo, permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada en distintas partes del país.