Desde el Centro Educativo Primario de la localidad de Saldán, los ministerios de Bioagroindustria y de Educación pusieron en marcha una iniciativa socioeducativa que busca impulsar el desarrollo de proyecto de huertas escolares en 66 escuelas primarias provinciales.
Bajo el nombre de “Cultivando Vínculos”, y con una profunda articulación con el programa “La Huerta en tu Hogar”, que ya transita su novena temporada, se busca fortalecer cada una de las etapas previstas durante el ciclo lectivo de estas instituciones. La cartera de Bioagroindustria dispondrá la entrega de semillas de estación y de kits de herramientas.
Además, los equipos técnicos de ambos ministerios tendrán a su cargo la capacitación inicial de docentes y familiares que formarán parte de cada una de las secuencias didácticas planificadas: preparación del terreno, sembrado, cuidado de la tierra y del riego, el intercambio conocimientos con familiares y la comunidad; la espera del tiempo de cosecha y los procesos de bitácoras para la construcción del conocimiento colectivo.
Implementar la propuesta de huerta en los centros educativos promueve aprendizajes y contenidos que contribuyen al desarrollo de una disposición hacia la protección y el cuidado del ambiente, tendiente a mejorar la calidad de la vida personal y colectiva de la comunidad escolar.
“Compartir con nuestros estudiantes la importancia del desarrollo de espacios productivos, permite un acercamiento entre el campo y la ciudad, entre el valor de conservar nuestros recursos y respetar la naturaleza, y trabajar por la sostenibilidad. Porque estoy convencido que se cuida lo que se conoce, y hay mucho del campo en la vida cotidiana de alumnos, docentes y de toda la comunidad educativa”, dijo el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso al detallar el objetivo de esta tarea conjunta.
En tanto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró este convenio “que viene a potenciar el desarrollo educativo regional y la educación agropecuaria, biotecnológica y ambiental de nuestros estudiantes. Estamos convencidos que debemos apoyar un acercamiento entre el sector agropecuario y educativo, para que en estos lugares de la provincia tengamos profesionales que pueda acompañar el modelo productivo Córdoba”.