En Bruselas, la canciller Mondino ratificó el compromiso de la Argentina para profundizar la relación estratégica con la Unión Europea y sus países miembros

Mondino promueve la relación Argentina-UE en Bruselas, destacando oportunidades de inversión y cooperación en recursos naturales

En Bruselas, la canciller Mondino ratificó el compromiso de la Argentina para profundizar la relación estratégica con la Unión Europea y sus países miembros
lunes 06 de mayo de 2024

Luego de su viaje a China y a Francia, la Canciller Diana Mondino arribó a Bruselas, Bélgica, y mantuvo diversas audiencias de trabajo con autoridades de la Unión Europea (UE), con el objetivo de manifestar el firme compromiso de la Argentina en profundizar su relación con la UE y sus países miembros, basada en la coincidencia en valores globales y visiones del mundo compartidas con Occidente, que incluyen la defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico, la promoción del comercio y las inversiones.

La Canciller se reunió con Anne Edwards, Jefa de Asuntos Corporativos de Glencore, quien le brindó detalles sobre los planes de la firma para desarrollar dos inversiones de cobre a gran escala, por valor de miles de millones de dólares en Argentina. Las inversiones se refieren a los proyectos mineros de cobre MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) y El Pachón, en Catamarca y San Juan, respectivamente. Ambos proyectos, de alta calidad, tienen el potencial de contribuir a posicionar a la Argentina como un actor importante en la industria del cobre.

Glencore es una multinacional con sede en Suiza, que se presenta como la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, con presencia en más de 35 países. Produce y comercializa más de 60 commodities, entre los cuales se encuentran gran variedad de metales y minerales tales como cobre, cobalto, zinc, níquel y ferroaleaciones. En 2023 produjo más de 1 millón de toneladas de cobre y comercializó 3,3 millones de toneladas. Glencore controla el 50 % del mercado mundial de ese mineral, el 60 % de zinc, el 38 % de alúmina, el 28 % de carbón para centrales térmicas y el 45 % de plomo.

Por otra parte, Mondino se reunió con la Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, Kerstin Jorna, a quien ratificó la voluntad de Argentina de seguir profundizando el vínculo bilateral económico-comercial y de inversión, y de mejorar los resultados de la balanza comercial de bienes y servicios. La Canciller expresó que Argentina busca posicionarse como proveedora segura y sostenible de minerales necesarios para la doble transición energética y digital que ha emprendido la Unión Europea.

Mondino agradeció la invitación como “País invitado de honor” para que Argentina participe de la próxima edición de la Raw Materials Week. De este modo nuestro país será el primero de América Latina y el Caribe que lo haría bajo esta condición especial. Además, sostuvo que la Cancillería ya está trabajando en la conformación de la comitiva argentina que se desplazará a Bruselas, y destacó que la invitación representa una oportunidad única para exponer el potencial minero de nuestro país y promover oportunidades de inversión en el sector.

Luego fue recibida por la Directora General de Ambiente de la UE, Florika Fink – Hooijer, a quien explicó que la Plataforma Nacional de Soja y Carne Bovina Libre de Deforestación contará con un sistema único y transparente de monitoreo, reporte y verificación para rastrear el flujo de la soja, carne y subproductos a nivel nacional, y asegurar así el 100% del origen libre de deforestación, que estará plenamente activo desde el mes de diciembre del año 2024. La Directora General resaltó la validez de la plataforma VISEC que, en conjunto con la UE, permitirá trazar y certificar la producción argentina (soja y carne) con destino al bloque.

Mondino puso de relieve que la Argentina espera que el Reglamento (UE) 2023/1115 sobre deforestación, que constituye una medida unilateral, no interfiera en el normal flujo comercial con la UE ni sea una barrera al acceso al mercado a partir de su plena implementación el 1° de enero 2025.

Posteriormente mantuvo un almuerzo de trabajo con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles. Con él analizó los temas centrales de la agenda común y la actualidad regional e internacional. La Canciller aseguró que Argentina considera a la UE como un socio natural, producto del vínculo histórico que une a nuestro país con muchos de sus Estados miembros, y por valores y visiones compartidas sobre los principios democráticos, el sistema multilateral y un orden internacional basado en reglas.

Destacó que la sólida relación bilateral tiene gran potencial en temas como digitalización, cooperación espacial, biotecnología, energía, ciencia y tecnología, y expresó que la Argentina quiere seguir profundizando el intercambio económico, comercial y de inversiones con la UE (1er inversor directo en nuestro país con un stock de 56 mil millones de dólares) y al mismo tiempo ampliar y equilibrar la balanza comercial. En su conjunto, la UE es el segundo destino de nuestras exportaciones.

La titular del Palacio San Martín puso en valor que Argentina puede ser proveedor y socio confiable de Europa en energía y en el desarrollo de cadenas de valor, y socio estratégico para materias primas críticas. Así, la creciente demanda de litio por parte de Europa presenta óptimas oportunidades para la Argentina como protagonista en la seguridad energética global y en la transición hacia una economía baja en carbono.

Por otra parte, Mondino reiteró que la firma del Acuerdo MERCOSUR - UE es prioridad para el Gobierno argentino, y espera a su vez que la UE también esté comprometida con una pronta conclusión de las negociaciones.

Más tarde la Canciller fue recibida por Jutta Urpilainen, la Comisario de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, con quien dialogó sobre la importancia de modernizar el vínculo político institucional de la relación Argentina - UE, para que refleje su actual densidad.

En respuesta al interés expresado por la Comisario Urpilainen, la titular del Palacio San Martín brindó detalles sobre la situación actual en nuestro país y las reformas económicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei y destacó la capacidad de Argentina para convertirse en un socio preferencial que atraiga inversiones privadas y financiamiento de instituciones comunitarias en áreas definidas conjuntamente. Asimismo, renovó el interés para definir una Hoja de Ruta e insertar a la Argentina en las iniciativas europeas, en particular el Global Gateway.

Conversaron, luego, sobre el potencial de nuestro país en el marco de los Memoranda de Entendimiento en materias primas y en energía, así como con los proyectos identificados en el marco de la Estrategia de Global Gateway. Además, coincidieron en que su próxima visita a Buenos Aires -tras su participación en reuniones del G20 en julio próximo- constituiría una ocasión propicia para alcanzar resultados concretos en la materia.

Por último, la Canciller se reunió con el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, Boris Ruge, a quien reafirmó el interés de la Argentina en convertirse en Socio Global de la Organización por mandato del Presidente Javier Milei, con el objetivo de establecer una relación de beneficio mutuo en el marco de un sistema internacional estable, donde la paz y la seguridad no se vean amenazadas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!