III Reunión de la Comisión de Integración Argentino - Uruguaya

Tuvo lugar en la ciudad de Montevideo la III Reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya (CIAU)

III Reunión de la Comisión de Integración Argentino - Uruguaya
lunes 06 de mayo de 2024

En el día de la fecha tuvo lugar en la ciudad de Montevideo la III Reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya (CIAU), principal mecanismo de relacionamiento entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

La Delegación Uruguaya, presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Nicolás Albertoni, recibió a la Delegación Argentina -encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores-, en el Palacio Santos, sede de la Cancillería Uruguaya.

Allí, ambos Vicecancilleres repasaron los principales temas que componen la agenda bilateral, abordaron distintos aspectos de la cooperación entre ambos países y definieron los lineamientos de trabajo para los próximos meses.

En ese sentido, destacaron los avances de las conversaciones que se vienen realizando entre la Administración General de Puertos S.E. y los usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná a través de una mesa de trabajo técnica cuya finalidad es establecer las bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos tendientes a mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, poniendo fin de esta manera a las discusiones en torno al cobro de la tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fe-Confluencia del Río Paraná.

A su vez acordaron celebrar, durante el presente año, reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica y de Cooperación Consular, como así también dar inicio al Mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral con una reunión presencial en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, reconocieron la importancia de fortalecer el Sistema del Tratado Antártico con el objetivo de consolidar a la Antártida como un área dedicada a la paz y a la ciencia. En esta línea, enfatizaron la importancia de trabajar en forma conjunta para continuar e incrementar la cooperación en materia científica y logística, así como también la coordinación de posiciones en los foros antárticos.

Con respecto a los temas de frontera y de integración fronteriza, los Vicecancilleres destacaron la intensa y fructífera integración de las localidades en ambos márgenes del Río Uruguay, y renovaron el compromiso de reunir a la brevedad a los Comités de Integración existentes y a la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguayo-argentina (CODEFRO).

Por último, el Vicecanciller de la República Oriental del Uruguay renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El Vicecanciller argentino agradeció el permanente apoyo del Uruguay a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, expresado a nivel bilateral y en los principales foros multilaterales y regionales.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!