El concurso 'El saber Ilumina' lanzó su 2da edición

Tras una primera y fructífera edición con escuelas de gestión estatal, ahora el concurso ‘El Saber Ilumina’ extiende la participación al nivel inicial y primario de escuelas de gestión privada

El concurso 'El saber Ilumina' lanzó su 2da edición
miércoles 08 de mayo de 2024

El Gobierno de Jujuy, desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV) y el Ministerio de Educación, anunciaron el lanzamiento de la 2da edición del Concurso ‘El Saber Ilumina’, para el uso responsable de la energía y el cuidado del ambiente en instituciones educativas de nivel inicial y primario de de Jujuy.

Del lanzamiento participaron la ministra de Educación, Miriam Serrano, el Secretario de Energía, Mario Pizarro, la directora de Energía, Agustina Otaola, y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano.

 

El concurso, en una política integral

“Las experiencias que se desarrollaron el año pasado, durante la primera edición, nos incentivaron a lanzar una segunda, ampliando la convocatoria a las escuelas primarias de gestión privada” explicó Pizarro. “Se trata de concientizar a nuestras futuras generaciones aunque, a la vez, junto a ellas, ya que saben sobre el tema, lo vimos con los resultados del año pasado, aprendimos con ellos”, valoró.

El secretario de Energía enfatizó que “en este contexto de crisis climática del planeta, de urgencia de diversificación energética, de sinceramiento tarifario a nivel nacional, en el cual tomamos noción del real costo de la energía, es importante impulsar estas iniciativas que invitan a concientizar sobre el uso racional de la energía, como también el cuidado del planeta”. El funcionario comentó que “este certamen forma parte de numerosas acciones que desde la Secretaría llevamos adelante en torno a la eficiencia energética”, y amplió: “desde 2016, cuando lanzamos ‘Energía, yo te cuido’, donde llevamos campañas a distintas instituciones sobre la temática; y con el tiempo fuimos sumando más medidas que permiten hoy, por ejemplo, contar con el conocimiento de gestores energéticos para lograr el uso responsable de energía en espacios laborales; también venimos trabajando con la Cámara Pyme y los comercios en esta transición para ver de qué manera calmar los bolsillos”. El funcionario destacó, además, que “desde el Gobierno de Jujuy se emitió un decreto que tiene que ver con el tema tarifario en donde, en uno de sus artículos, declara de interés provincial al programa Energía, yo te cuido”.

 

Educación: docentes y estudiantes, protagonistas

A su vez, la ministra de Educación destacó que “hoy más que nunca debemos tener ese cuidado del ambiente y el uso responsable de la energía”. “El Gobierno de la Provincia tiene un compromiso ambiental con la energía y el cuidado del ambiente, y hoy felicito a la Secretaría de Energía por esta nueva etapa del concurso ‘El saber ilumina’, donde los chicos ponen mucha creatividad, como también agradezco a nuestros docentes por la tarea de guiarlos”. “Son los niños y las niñas los que nos obligan a los adultos y nos llaman la atención en el cuidado; hay una corresponsabilidad que se va construyendo en la escuela con el ejemplo y los mejores divulgadores son ellos en el seno de sus familias”, señaló. Por su parte, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, comentó que con este tipo de experiencias, “los chicos desarrollan nuevos saberes y fortalecen valores que ayudan a un cambio en nuestra sociedad, que apela a crear conciencia, y lograr transmitir un mensaje a la ciudad y a sus familias en el ahorro de energía”.

 

El concurso, los detalles

Es de destacar que el Concurso es impulsado por la Secretaría de Energía del MISPTyV desde el 2023 como parte de las politicas y acciones de fomento del Programa ‘Energía, yo te cuido’ . 

En la primera edición el certamen incluía solo a escuelas primarias estatales, y este año amplió la participación a establecimientos privados y el nivel inicial. ‘El Saber Ilumina’ promueve el uso consciente de la energía y hábitos saludables y amigables con el planeta en instituciones educativas. En este sentido, el certamen, premia a estudiantes y docentes destacados/as por la elaboración de planes de acción para reducir el consumo de energía y, también, a los establecimientos que logren el menor consumó en relación a otros. Las categorías del concurso serán: - Mejor plan de acción, que premiará al mejor plan colectivo relacionado con acciones para reducir el consumo de energía eléctrica en todas las escuelas y que impacte positivamente en la comunidad, no solo con la eficiencia energética, sino también con acciones para el cuidado ambiental. - Menor Consumo, competencia en la que las escuelas que logren reducir más su consumo de energía, aplicando acciones de ahorro, serán las ganadoras. Los establecimiento podrán inscribirse desde hoy hasta el 23 de mayo, de manera online a través del siguiente enlace : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTIChfU1fAHzKsbeP6FvpieZ6k7rRaXWRQwck

KKpLy93mkHQ/viewform . Una vez cerradas las inscripciones, el certamen estará vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto del presente año, periodo en donde los establecimientos participantes deberán desarrollar sus propuestas y acciones en torno al uso racional de la energía. Las propuestas serán evaluadas por un jurado desde el 25 al 30 de agosto. Mientras que los ganadores se darán a conocer el 23 de septiembre.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!