El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable coordinó con instituciones y organismos nacionales, una nueva jornada de capacitación sobre pasto cubano. La actividad se llevó a cabo en la Cámara del Tabaco de Rosario de Lerma, y contó con la participación de productores agropecuarios, responsables de mantenimiento de rutas, vías férreas y empleados de los municipios de Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma.
En ese marco, la jefa del Programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri señaló que “es de gran importancia el trabajo mancomunado, ésta problemática necesita de una labor conjunta para poder alcanzar su manejo y control”. Además, sostuvo que el apoyo de los productores es clave para el abordaje de esta plaga”.
Por su parte, la ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Jujuy, Ivana Baca Capiello precisó que “el pasto cubano es originario de Centroamérica y fue introducido involuntariamente en la década del 60 en Jujuy, desde donde se extendió a toda la región”. Agregó que “en 1983 fue declarado plaga nacional por las entonces autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. Esto se debió a su alto poder invasor, gran capacidad de competencia con los cultivos y velocidad de colonización en espacios donde no estaba presente”.
“La incidencia del pasto cubano está creciendo exponencialmente. Su manejo preventivo es fundamental, ya que, por cada planta adulta bien desarrollada se obtienen cerca de cien mil semillas, que pueden ser transportadas por el viento, aves, agua de riego e implementos agrícolas, entre otros factores”, sostuvo la técnica.
Los especialistas explicaron que un abordaje adecuado, consiste en combinar técnicas de control mecánicas y químicas. Esto implica conocer el momento de mayor susceptibilidad de la maleza, y los principios activos más adecuados para controlarla.
Por último, la jefa del programa de Protección Vegetal recordó que continúa vigente el plan piloto de Manejo Integrado de Pasto Cubano, que entre otros aspectos, incluye jornadas de capacitación y concientización en territorio destinadas a productores y trabajadores”. También, precisó que actualmente se implementa en un perímetro de casi 40 kilómetros, abarcando una superficie de 6.274 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos.
Participaron los técnicos del Programa de Protección Vegetal, Gustavo Caruso y Adrián Ciotta; la Coordinadora de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) para la Región NOA, Ximena Rojo Brizuela; el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte del SENASA, Gustavo Zagaglia; representantes de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, productores agropecuarios y trabajadores municipales.