Heladas en el centro y sur del país: la temperatura mínima se ubicará 4 °C menos por debajo de lo normal

Estos valores bajos llegaron después de la fecha en que suele darse el primer evento; el sur de Córdoba marcó -1,7 °C

Heladas en el centro y sur del país: la temperatura mínima se ubicará 4 °C menos por debajo de lo normal

Las bajas temperaturas se instalaron en el país, pero las heladas se afianzaron en el centro y sur del territorio. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló que las temperaturas negativas se produjeron en zonas donde ya se superó la fecha media de primera helada.

Sin embargo, siempre llama la atención la aparición de los primeros fríos intensos. “Aparte de las estaciones patagónicas que registraron bajas temperaturas, se pueden destacar los registros de Villa Reynolds, en San Luis, con -2.7°C, y Laboulaye, en el sur de Córdoba, con -1.7°C”.

Heladas

La ORA comentó que las nubes son un impedimento para obtener el dato de temperatura de la superficie y, además, las heladas son más frecuentes en noches despejadas. Por este motivo, los datos se ganan en detalle en áreas donde no se cuenta con estaciones meteorológicas de la red oficial. 

Para esta semana, se espera una temperatura media inferior a la normal en todo el territorio nacional. Se dará con un promedio de hasta 4°C por debajo de lo normal en el centro y norte del país. 
 

Invierno cruel

La ORA destacó que, durante 2023, las entradas fuertes de aire frío no resultaron frecuentes y en general el invierno fue bastante benigno. “La permanencia de la temperatura por debajo de ciertos umbrales en el invierno 2024 contribuiría a aminorar esta afectación en la próxima campaña maicera”, planteó el informe.

Al mismo tiempo, el frío hace que los cambios en el contenido de humedad del suelo sean lentos. El escenario de reservas hídricas muestra que, debido a nuevas precipitaciones durante la semana pasada, algunas áreas del Litoral mantuvieron los almacenajes en niveles excesivos. 

“Es el caso del este y norte de Entre Ríos, no así el área agrícola principal del sudoeste provincial, donde las lluvias han sido en general leves, permitiendo ligeros desecamientos”, sostuvo el informe. En el resto del área y en las provincias pampeanas, no se evidencian cambios sustanciales del contenido de agua en el suelo.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!