Quintela anunció el inicio de la obra de reparación y mantenimiento del sistema de canal matriz

Se trata de una obra de gran envergadura que beneficiará a 420 regantes de la Región Valle del Bermejo, y busca que se incremente la superficie agrícola en 1.000 hectáreas nuevas aproximadamente

Quintela anunció el inicio de la obra de reparación y mantenimiento del sistema de canal matriz
jueves 16 de mayo de 2024

En ese contexto, el mandatario provincial dijo que “este era un anhelo que permanentemente planteaban los productores y sepan que fue gestionado en el gobierno anterior, del expresidente Alberto Fernández, porque el gobierno actual dice que las obras las tienen que hacer ustedes.

Y esto demuestra una vez más la presencia del Estado, que es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente”. “Con esto, vamos a eficientizar aún más el sistema productivo del departamento, con el sistema de riego por goteo”, comentó en ese sentido. “Es importante esto porque habrá muchas más hectáreas sembradas, y el aprovechamiento del líquido vital será fehaciente”, dijo. Remarcó la presencia del Estado en obras de esta envergadura, sosteniendo que “cada decisión que tomamos es para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, de la provincia y el país”.

“El Estado debe estar presente, y la mayoría de la gente del interior de la Argentina, no tiene accesibilidad a las obras que necesitan”, afirmó. Y continuó: “va a ser importante que la sociedad pueda debatir lo que significa un Estado presente, y un Estado ausente. Es importante que la gente se involucre para conocer lo que está sucediendo, lo que se está discutiendo”, refiriéndose finalmente, al tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

A su turno, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez recalcó que “la obra tiene una importancia central ya que los canales matrices en la zona del Valle del Bermejo datan de unos 70 a 80 años de antigüedad sin reparaciones ni mantenimiento. En este caso es una de las tres obras que le presentamos en su momento al presidente Alberto Fernández, hoy estamos iniciando la obra de mantenimiento del canal matriz de Villa Unión, quedan dos canales más Villa Castelli y Vinchina dentro del plan de obra y en la zona de Guandacol”.

Por su parte, el subsecretario de la Entidad de Enlace, Fabricio Roger, saludó a los presentes, entre quienes se encontraban productores y funcionarios del área, y dijo que “esto es más que todo para celebrar el acta de entrega de una obra de gran envergadura por el solo hecho de conocer el sistema de riego del departamento y de las pérdidas que tiene el sistema a lo largo del recorrido del canal, que junto al consorcio vimos las ineficiencias de ese sistema”.

“Estos fondos fueron obtenidos por emergencia ante la Nación y se gestionaban cuando había adversidades climáticas, y con buen tino el ministro (Ernesto) Pérez pudo hacer que esto se revierta, y con la obtención de fondos, que veíamos como una oxigenación financiera a los productores, que sólo se distribuían a productores damnificados.

De esta forma el ministro pudo hablar con la Nación y obtener fondos para obras que puedan perdurar en el tiempo, que favorezcan a todos los productores, no sólo a algunos”, expuso. Por su parte, César Vega, presidente del Consorcio de Usuarios de Agua de General Felipe Varela consignó que la entidad “representa a 340 productores, para el riego de mil hectáreas, (…) tenemos acompañamiento de productores, y de parte de la Provincia el acompañamiento del personal afectado a la distribución del agua, que lamentablemente cada vez están quedando menos, pero son diez personas a cargo de la distribución del servicio”.

“Tenemos algunas necesidades pero también estamos agradecidos al Gobierno Provincial por el acompañamiento, porque nuestra función es estar organizados”, refirió. “Como productores, hace 26 años que estamos constituidos y el día de hoy, señalar que en la parte productiva, quienes tenemos la dicha de tener el agua prácticamente gratis en el Oeste, queremos aprovecharla al máximo”, sostuvo.

Y agregó que “hoy por hoy, tenemos muchas falencias porque somos seres humanos, y faltan mejoras pero esto sirve para paliar gran parte del sistema de conducción de 40 kilómetros de extensión y esto nos va a ayudar porque hay gran pérdida de agua”. Es importante indicar que la inversión de la obra se realizará con fondos gestionados con la Dirección de Emergencia Climática de la Secretaría de Biotecnología de la Nación. La misma será de un monto de $171.459.608,36 de pesos. Y será ejecutada por el Consorcio de usuarios de agua del Departamento General Felipe Varela.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!