Como cada 17 de mayo, se celebra en Argentina y a nivel mundial el Día del Horticultor.
Se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Su objetivo es homenajear a las personas que trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped.
A su vez, también destaca que el trabajo de estas personas permite mejorar el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades, y a los cambios ambientales.
En Infocampo, hay una sección especial a la que se puede ingresar para conocer todo lo que hay que saber para armar tu Huerta en Casa.
DÍA DEL HORTICULTOR
Asimismo es un sector importante en lo social y económico que contribuye fuertemente a la alimentación cotidiana de la población, tiene capacidad para satisfacer la demanda interna, en sus diferentes especialidades, y participa de manera importante a la conformación del PBI.
Etimológicamente la horticultura procede de las palabras del latín hortus que significa jardín, huerta, planta y de cultura “cultivo” clásicamente significaba como el cultivo en huertas; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.
En este marco, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundieron una entrevista a María Cristina Mondino, extensionista de la Agencia Arroyo Seco del INTA Oliveros, quien relató la importancia tanto económica como social de esta actividad, en este caso con el foco en el cinturón hortícola de Rosario.
InfoCampo