Las lluvias de abril dejaron un buen escenario para la campaña fina. El productor ya comenzó a sembrar para aprovechar la humedad y hay un avance importante.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que ya comenzaron las primeras siembras tempranas de trigo. No hay retrasos y hay mejores reservas hídricas en comparación con los años anteriores.
“Genera expectativas favorables para esta etapa inicial de la fina. Si bien existen algunos factores no tan favorables en otros aspectos, la disponibilidad de agua inicial y la perspectiva de un periodo neutral en invierno conformarían un aliciente para la decisión de un arranque temprano”, informó la ORA.
La disponibilidad de agua para el trigo temprano es adecuada en relación con el mapa. “Según la posición geográfica, en algunas zonas ya se inició la siembra y en otras todavía no. Se trata de promedios de los resultados hallados en las diferentes unidades de suelo de cada departamento o partido”, destacó el informe.
El mapa muestra áreas con excesos se concentran en la provincia de Entre Ríos, donde se han dado últimamente lluvias no tan intensas, pero sí frecuentes, que mantienen elevados los almacenajes en una época del año donde la evapotranspiración es baja.
“Desde la delegación Rosario del Tala se informó el inicio de la siembra con variedades de ciclo largo en muy pocos lotes aislados, dado el fuerte retraso en la cosecha de gruesa, estimándose que se intensificará en el mes de junio. En Santa Fe se avanza más, sobre todo en el norte provincial, pero también en el departamento General López, donde ya se superó el 5 %”, señaló la ORA.
Por su parte, en Córdoba, las condiciones hídricas son apropiadas. La ORA comentó que la implantación, en la zona de la delegación Marcos Juárez, sigue con mayor impulso. También las tareas en la zona San Francisco.
Buenos Aires inició la siembra en lotes puntuales y la ORA sostuvo que es inminente el inicio de las tareas de siembra generalizada. Al momento se observa la preparación de lotes y equipos de siembra.
“Dadas las altas probabilidades del inicio de un nuevo ciclo La Niña a partir de la primavera, se explicaría un énfasis en la inclinación hacia cultivos de fina, ya que son los menos impactados en general por el desarrollo de este fenómeno, más tradicionalmente asociado con escasez de precipitaciones en verano”, destacó la ORA.
Agrofy