Argentina busca abrir mercado de carne a Japón y Corea del Sur

El Gobierno argentino se prepara para expandir sus exportaciones de carne vacuna hacia dos mercados clave en Asia, buscando nuevas oportunidades comerciales

Argentina busca abrir mercado de carne a Japón y Corea del Sur
miércoles 12 de junio de 2024

Por Agroempresario.com

El próximo mes, el Gobierno argentino intentará abrir nuevos mercados para la exportación de carne vacuna en Japón y Corea del Sur. Ambos países son consumidores de carne premium, y hasta ahora, Argentina solo tiene autorización para exportar carne de la Patagonia, una zona libre de aftosa sin vacunación. Japón, por ejemplo, representa un mercado anual de aproximadamente 800.000 toneladas de carne vacuna refrigerada de alto valor.

Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en el marco de la Semana de la Ingeniería, cuyo lema es "El desafío de alimentar al mundo". 

Estrategia de expansión y nuevos mercados

La administración actual se enfoca en abrir nuevos mercados internacionales. A principios de julio, Vilella viajará a China, Japón y Corea del Sur para avanzar en acuerdos comerciales. En China, buscarán ampliar la exportación de menudencias porcinas y bovinas, y finalizar la reapertura del mercado para productos aviares. Además, se negociará la exportación de frutas frescas y secas.

Durante su visita, la delegación también negociará en Corea del Sur y Japón, ambos grandes compradores de carne bovina. Japón, que anteriormente solo compraba carne de países libres de aftosa sin vacunación, comenzó a comprar carne de Uruguay, un país libre con vacunación, hace tres años. Argentina busca obtener el mismo tratamiento que Uruguay, con la expectativa de acceder a un mercado significativo de carne vacuna de alto valor.

Políticas de desregulación y facilitación del comercio

El gobierno también está avanzando hacia la desregulación de normativas que complican la producción agrícola. Recientemente, se han realizado reformas importantes en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Vilella subrayó que muchas de las normativas derogadas no facilitaban el comercio sino que lo obstaculizaban, generando dependencia de favores funcionarios y complicaciones innecesarias.

Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente del evento, elogió estas iniciativas de reducción de normativas, argumentando que eliminar estas trabas permitirá a Argentina aprovechar su potencial para alimentar al mundo.

Acuerdo con la Unión Europea

En cuanto al acuerdo con la Unión Europea (UE), Vilella mencionó que se ha avanzado significativamente, aunque las recientes protestas de agricultores europeos han retrasado la firma del acuerdo. Confía en que, una vez estabilizado el panorama electoral en Francia, se pueda continuar con las negociaciones y alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

La apertura de nuevos mercados en Japón y Corea del Sur, junto con las políticas de desregulación, representan un esfuerzo significativo del gobierno argentino para potenciar sus exportaciones de carne y otros productos agrícolas. Con estas medidas, Argentina busca consolidarse como un proveedor clave en el mercado global de alimentos premium.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!