Hernán Halavacs: del campo a la gestión pública sin perder la pasión

El productor agropecuario y ministro de la Producción y Desarrollo Económico de Chaco combina sus responsabilidades gubernamentales con su compromiso por enseñar a los jóvenes las prácticas agrícolas

Hernán Halavacs: del campo a la gestión pública sin perder la pasión

Por Agroempresario.com

Hernán Javier Gonzalo Halavacs se define principalmente como un productor agropecuario arraigado al campo desde su nacimiento, manteniendo viva su pasión por esta actividad. Sin embargo, desde el año pasado, ha sumado una nueva faceta a su vida: la de ministro de la Producción y Desarrollo Económico de Chaco. Este nuevo rol no le ha impedido continuar compartiendo su amor por el sector agropecuario con los jóvenes. Desde 2016, alrededor de 300 estudiantes visitan anualmente su establecimiento en Villa Angela, donde se les busca transmitir y mostrar de primera mano cómo se desarrolla esta actividad.

Halavacs no solo enseña las técnicas y prácticas del campo, sino que también se esfuerza por cambiar la percepción del sector agrícola. Según él, el campo ha sido frecuentemente atacado y catalogado por los gobiernos como un enemigo, lo que ha llevado a cerrar sus puertas. Por el contrario, él cree que es necesario abrirlas y mostrar lo que hace el sector, cómo y por qué lo hace, y la pasión que se le dedica a cada actividad, según relató a LA NACION.

En su campo de 70 hectáreas, dirige una cabaña llamada “El Cambio”, donde se dedica a la cría y recría de ganado Brangus, la venta de toros y la producción agrícola. A pesar de sus responsabilidades ministeriales, los fines de semana se instala en el campo para dedicarse plenamente a su rol de productor agropecuario. En este lugar recibe a cientos de jóvenes que pasan desde un día hasta una semana para conocer de primera mano la actividad.

Este proyecto de abrir las puertas del campo a los jóvenes surgió en 2008, cuando era presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Agronomía de Corrientes, donde estudió agronomía, por la Nueva Agrupación de Ciencias Agrarias (Nadca), un grupo independiente. Fue entonces cuando crearon el programa “Vacaciones en el Campo”, que permitía a los estudiantes pasar una semana o diez días en una empresa agropecuaria para aprender sobre la práctica agrícola. Halavacs explicó a LA NACION que ese programa continúa y él aspiraba a recibir a los jóvenes en algún momento.

Lo que comenzó con la recepción de unos 10 o 12 chicos se ha ampliado para incluir no solo a estudiantes universitarios, sino también a aquellos de los ateneos de las sociedades rurales. Incluso construyeron una casa de huéspedes para que los jóvenes pudieran quedarse a dormir.

Durante las visitas, los jóvenes sorprenden a Halavacs y a su equipo con sus preguntas, lo que los obliga a repasar conceptos técnicos, dado que muchos de los visitantes están estudiando y realizan consultas detalladas.

Para Halavacs, es un orgullo que Leandro Zdero, actual gobernador del Chaco, lo haya elegido para ser ministro. Señala que, para el hijo de un pequeño productor que vive en un campo de 70 hectáreas, llegar a ser ministro es un sueño inimaginado y busca honrarlo con trabajo.

Reconoce, no obstante, que es difícil complementar las dos actividades. Señala que dejar todo para dedicarse a una de ellas es un sacrificio, pero sin duda, algo que vale la pena. Según él, la gente debe involucrarse y ser parte activa para construir una mejor sociedad, independientemente del partido político, aunque reconoce que es un desafío porque uno debe dejar todo.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!