El sector inmobiliario vive un gran momento. La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) informó que el sector mostró la mayor actividad de los últimos diez años.
El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (Incair) marcó un registro de 48,30 puntos, lo que marcó una fuerte tendencia en 2024.
Cabe destacar que la base del índice de actividad se mide desde 2011 con una base de 97,5 puntos. Corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.
El repunte de la actividad se debe, según CAIR, a la continua caída de la inflación mensual. Al mismo tiempo, el mercado ve una consolidación de la macroeconomía que sostiene la actividad.
Por otra parte, los actores de la cadena esperan una mayor expectativa para la mejora en la economía. Esta condición generó un incremento de las consultas, revisiones y ofertas.
Al mismo tiempo, el mercado explicó que hay una ausencia de oferta de campos agrícolas en zona núcleo y esto consolida una mayor demanda en zonas más alejadas. “Los contratos de arrendamientos agrícolas se cerraron con valores similares al año pasado y con algunos incrementos puntuales y una demanda insatisfecha”, informó CAIR.
El índice reúne datos de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país y de la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional. También, de búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR.
Agrofy