Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Soja: recomendaciones para reducir las pérdidas de cosecha

Especialistas del INTA atribuyen el 70% de las pérdidas a un mal desempeño del cabezal de la cosechadora

Soja: recomendaciones para reducir las pérdidas de cosecha
jueves 02 de abril de 2020
S

egún la Bolsa de Comercio de Rosario, el rendimiento de la soja será inferior a lo que estimaban hace un mes. La entidad atribuye esta pérdida, sobre todo, a dos factores: la falta de agua en el perfil y el incremento de la superficie sembrada con trigo.

Teniendo en cuenta que en gran parte de la zona núcleo los rindes en soja de segunda podrían ser inferiores a los 15/25 quintales por hectárea (qq/ha), con lo cual el rinde nacional estaría entre los 30,7 qq/ha  y los 1,7 qq/ha, resulta fundamental extremar todas las acciones que lleven a disminuir las mermas de cosecha.

En este sentido, es primordial prestar mucha atención al cabezal de la cosechadora, ya que el 70% del total de las pérdidas se producen por un mal desempeño del mismo. Entre los principales defectos, técnicos del INTA Manfredi, Balcarce y Concepción del Uruguay destacan el poco o nulo mantenimiento de la barra de corte y la mala regulación del molinete.

En esa línea, los especialistas explican que se debe lograr una correcta alineación de los mandos de la barra de corte, también llamada barra porta secciones de cuchilla, ya que eso permite mejorar el comportamiento y disminuir las cargas parásitas en el sistema. Además, impide el desgaste prematuro, disminuye el consumo de combustible, y reduce la cantidad de atoradas y las roturas anticipadas.

Por otro lado, señalan que la barra de corte también genera desvíos laterales en las plantas y, en consecuencia, su desgrane. Para disminuir dichas mermas, aconsejan limitar la velocidad de avance del equipo. Ensayos del INTA Balcarce y de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa localidad concluyen que la velocidad óptima de cosecha es de 7 km/h.

Por último, en relación a la dirección de avance del equipo, se recomienda que se efectúe en un ángulo de alrededor de treinta grados con respecto a las hileras del cultivo, ya que esto mejora el corte de las plantas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!