La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) informó la entrada en vigencia de un nuevo método para calcular los precios FOB oficiales. La medida se hizo efectiva a través de la publicación de la Resolución Nº 65/2025.
La normativa establece que, a partir de su publicación, rige el nuevo método. El Gobierno sostuvo que busca mejorar la transparencia de los mercados y potenciar la competitividad del sector agroindustrial.
La soja retrocede mientras los cereales se recuperan: el poroto pierde hasta 3,2 U$S y el trigo sube 2,6 U$S en Chicago
El Ejecutivo argumentó los precios internacionales pueden estructurarse de diferente manera en función de distintos factores, y que los mismos puedan variar según la época del año y de la particular relación entre países. Por este motivo, sostuvo que se deben fijar reglas especiales para el intercambio de mercaderías.
“La nueva metodología que se implementará en el sistema de precios FOB contribuirá a la transparencia del mercado brindando parámetros precisos para la fijación y publicación de estos precios de referencia, eliminando la discrecionalidad que otorgaba el marco normativo vigente”, indicó la secretaría.
Cabe destacar que los precios FOB son utilizados para fijar la liquidación de los derechos de exportación, reembolsos, reintegros, contribuciones, tasas, servicios y entre otros tributos. “La ley establece la fijación del valor como base imponible para los derechos de exportación y reintegros”, planteó la secretaría.
La nueva metodología cuenta con un manual de procedimientos que detalla las fuentes y las fórmulas utilizadas para la fijación de precios. “El objetivo principal de este manual es definir la metodología de fijación de los precios FOB oficiales mencionados, de tal forma que los mismos sean representativos de la realidad y dinámica de los mercados”, indicó la SAGYP.
Agrofy