En medio del reordenamiento de la macroeconomía y un panorama complejo que dejó la sequía del año pasado, las empresas multinacionales de maquinaria agrícola que operan en el mercado local enfrentan una caída en ventas de hasta un al 30% en unidades comparado con el último año.
AFAT: 2024, un año bastante complejo para la maquinaria agrícola
Pese a la caída de las ventas, Sergio Fernández, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), se muestra optimista y ve un escenario menos complejo en los próximos meses.
“La verdad es que ha sido un año bastante complejo para la maquinaria agrícola. El primer semestre, o los primeros meses, estuvieron marcados por la incertidumbre del proceso electoral y del nuevo gobierno, lo que ha frenado las decisiones de inversión. Además, algunos productores todavía tienen deudas pendientes de la sequía del año anterior, con márgenes muy acortados debido a los altos costos, ya sea por presión impositiva o por precios bajos de los commodities. Tampoco se ve apetito de inversión en bienes de capital. Así que estamos viendo para este año una caída de la industria de entre un 20% y un 30% comparado con el año pasado, que tampoco fue muy brillante”, sostuvo Fernández en dialogo con Agrofy News.
Las compañías socias de AFAT cuentan con 12 plantas industriales que ocupan una superficie fabril de más de 500 mil metros cuadrados. Con una red de distribución de alrededor de 500 puntos de venta en todo el país, las empresas socias de AFAT generan unos 16.700 empleos, entre directos, indirectos y red de distribución.
En 2023, las empresas nucleadas en AFAT representaron el 80% de los patentamientos de tractores, el 97% de las cosechadoras, el 100% de las picadoras de forraje y el 58% de las pulverizadoras.
Somos optimistas para el 2025. Creemos que con la macroeconomía más encaminada y con más previsibilidad, el año que viene va a revertirse esta situación. No digo que vaya a haber un rebote estratosférico, pero seguramente se equilibrarán los volúmenes, pareciéndose más a los del año pasado”, agrego el dirigente.
Sobre lo necesario para lograr esa estabilidad, Fernández comentó: “Veo que el gobierno tiene la visión de solucionar estos problemas. Se está hablando de eliminar el impuesto PAIS, de bajar las retenciones, y uno espera que el cepo también se alivie. Esperamos que hacia fin de año haya una mayor previsibilidad.”
En cuanto a la recuperación en 2025, Fernández opinó: “El 2025 debería tener un repunte en los volúmenes de la industria, al menos que sean parecidos a los del año anterior. Las cosechadoras deberían duplicar las máquinas de este año para alcanzar volúmenes normales e históricos. Más en un país con un parque de máquinas obsoleto, o en camino a la obsolescencia, donde el 70% o 80% de las cosechadoras tienen más de 10 años. Hoy en día, una cosechadora nueva pierde un 15% o un 20% menos de cosecha que una de hace 20 años".
Comparando con Brasil, Fernández agregó: “Brasil produce el doble de granos que Argentina y tiene una industria de maquinaria agrícola 7 u 8 veces mayor. En eso aplaudo a Argentina por ser más eficientes, usando las máquinas muchas horas al año con los contratistas y demás. Pero todavía hay oportunidad para renovar ese parque y seguir incorporando tecnología. Tenemos que seguir invirtiendo en la agricultura digital, tecnificarnos y hacer inversión. Estamos llamados a ser un jugador importante en alimentar al mundo, que necesitará un 40% más de alimento en 2050, pero tenemos que hacer la tarea.”
Agrofy