El gobernador Axel Kicillof visitó este jueves el municipio de Escobar, donde junto al intendente local, Ariel Sujarchuk, encabezó la apertura de una nueva ronda de negocios organizada por la provincia de Buenos Aires e inauguró infraestructura educativa y de salud.
En ese marco, Kicillof destacó que “mientras en todo el mundo se está buscando fortalecer la producción interna, en la Argentina no hay ninguna señal que apunte a defender el trabajo”. “Frente a este programa macroeconómico anti industrial que impulsa el Gobierno nacional, desde la Provincia estamos redoblando los esfuerzos para poner a disposición de las pymes todos los instrumentos que tenemos”, agregó.
Esta 9° Ronda de Negocios que organiza el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica contó con la participación de más de 250 empresarios de pymes locales y regionales. Se llevó a cabo en un predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y apuntó a desarrollar mejores vínculos entre firmas de distintas zonas de la provincia.
“Este encuentro es una demostración muy clara de que puede haber una colaboración virtuosa entre lo público y lo privado: el Estado convoca a empresarios bonaerenses para que lleguen a acuerdos y generen un entramado productivo más sólido y robusto”, señaló el Gobernador y añadió: “También es un espacio fundamental para escuchar y llevarnos propuestas que permitan fortalecer las políticas públicas: aquí todos coincidimos en que sin pymes y sin producción, la provincia de Buenos Aires y la Argentina no tienen destino”.
En lo que va del año más de 1.600 empresas concretaron entrevistas en las rondas realizadas en los municipios de La Plata, Pilar, Berazategui, Luján, Bahía Blanca, Lomas de Zamora e Ituzaingó.
A continuación, Kicillof y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, inauguraron el Jardín de Infantes N°931 en la localidad de Belén de Escobar, resultado de una inversión de $304 millones que permitirá ampliar la matrícula para 200 niños y niñas. Además, se entregaron 30 calefactores al Consejo Escolar para su distribución en distintas escuelas del distrito.
Más tarde, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se puso en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Marcelo Di Maio” en el barrio Stone. Requirió una inversión de $497 millones y permitirá descomprimir la demanda de hospitales de mayor complejidad, ampliando las prestaciones en beneficio de 20.000 vecinos y vecinas de la región.
Por su parte, Sujarchuk sostuvo: “Para que un municipio como Escobar pueda seguir creciendo, se necesita invertir en salud y educación como lo venimos haciendo junto al Gobierno bonaerense”. “Este jardín y este nuevo centro de salud demuestran que, a pesar del contexto complejo que debemos atravesar, la salida siempre es trabajando en conjunto para mejorarles la vida a nuestros vecinos y vecinas”, agregó.
“La inauguración de este centro es el fruto de un trabajo permanente y cotidiano que realizamos desde hace cuatro años para replantear el modelo de atención primaria en salud, dándole más jerarquía y complejidad”, explicó Kicillof. “No vinimos a dar discursos, vinimos a dar resultados: con este CAPS y este nuevo jardín de infantes habrá más salud y educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas las vecinas de Escobar”, concluyó.
Por último, el Gobernador y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, entregaron un camión de caja abierta para fortalecer la gestión de residuos para el municipio.
Estuvieron presentes en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y sus pares de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores; funcionarios y funcionarias locales.