Un incendio forestal descontrolado arrasa desde el último domingo la zona serrana del valle de Traslasierra, en lo que se considera el mayor foco ígneo de la temporada en la provincia de Córdoba. Hasta el momento no se reportaron casas afectadas, pero había fauna silvestre y animales muertos. Las autoridades provinciales se encuentran en alerta porque las llamas aún están fuera de control.
El incendio es de grandes magnitudes, y se inició en pastizales al sur del Cerro Champaqui en Córdoba.
En la jornada de hoy avanza en su cuarto día hacia el valle de Calamuchita. Hay 275 bomberos participando desde este miércoles de los operativos, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros. Los trabajos se desarrollarán en condiciones climáticas adversas, ya que se esperan fuertes vientos del sector norte.
Además, las características del terreno dificultan la logística y llegada del personal hasta el área de los incendios.
Roberto Schreiner, bombero voluntario y vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córboba, se expresó sobre este siniestro de alta montaña, en el que se encuentran trabajando ciento cincuenta bomberos, cuatro aviones y dos helicópteros.
“Es un lugar de muy difícil acceso, con quebradas y precipicios donde se hace una chimenea natural que, ayudado por el viento, hace que el fuego se propague a mucha velocidad”, señaló Schreiner. “Estamos tratando de controlando pero las condiciones meteorológicas no son las óptimas”, agregó.
“Hoy sumaremos más bomberos y más recursos para poder contrarrestar los fuertes vientos que van a complicar aún más las tareas”, resumió Schreiner.
Se trata del mayor incendio en lo que va del año, que arrasó alrededor de 1000 hectáreas en apenas 48 horas.
El incendio forestal se originó en inmediaciones del cerro Los Linderos, el frente tiene alrededor de 6 kilómetros y avanza hacia el Valle de Calamuchita.
«Más de 300 personas, entre bomberos voluntarios y personal -situado en la base de operaciones montada en la localidad de Villa Yacanto- están abocadas al operativo desplegado al sur del cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba, donde continúa activo un incendio forestal que se desató el último domingo y que ya consumió más de 5.500 hectáreas de pastizales», informó INFOBAE.
Argentina Forestal