Insumos, Maquinarias & Agtech / Insumos Agrícolas

Blockchain: garantía de confianza en el Sistema Integra de YPF Agro

Sistema Integra es el revolucionario esquema de distribución de fitosanitarios a granel; fue aprobado por el Senasa

Blockchain: garantía de confianza en el Sistema Integra de YPF Agro

El blockchain también está presente en el campo y en la Argentina. De la mano de YPF Agro, es un eslabón clave del esquema que permite asegurar la trazabilidad y seguridad del Sistema Integra de la compañía, desarrollado para distribuir fitosanitarios a granel.

 

Sistema Integra, con blockchain

El Sistema Integra constituye una nueva era en este negocio, dominado hasta ahora por los bidones plásticos. Por qué el blockchain es fundamental para su desarrollo.

El Sistema Integra fue diseñado y propuesto por YPF Agro al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), la autoridad que regula estos temas. El organismo, tras un largo análisis, lo aprobó, pero exigió que toda la trazabilidad del sistema estuviera asegurada por blockchain.

“Desde el primer eslabón de todo el proceso, que es el pedido de producción de los fitosanitarios que nosotros le hacemos al formulador, todo queda certificado por blockchain”, explica Ernesto Santamaria, gerente de Nuevos Negocios y desarrollo de Tecnologías en YPF Agro.

Y agrega que eso es así porque “los lotes de producción no se pueden mezclar en ningún momento de toda la cadena, desde que se formulan hasta que se cargan en la pulverizadora para aplicar en el campo”, dice Santamaria.

El primer paso, como se dijo, es el pedido al formulador del fitosanitario, que hasta el momento es glifosato, aunque el Sistema Integra está habilitado para distribuir otros en el futuro.

El segundo paso, también registrado en el sistema especialmente diseñado para Integra, y asegurado con Blockchain, es la logística, que está totalmente controlada por YPF Agro.

Esa logística traslada el producto desde el formulador a las bases de la marca que ya están trabajando con el sistema. Actualmente, son dos y hay varias más que tienen en marcha las obras necesarias para poder sumarse.

Que todo esto esté asegurado por Blockchain lo certifica Blockchain Federal Argentina (BFA), una entidad que reúne a los principales actores del sector vinculadas al Blockchain de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.

En el Sistema Integra es clave el rol del fraccionador, quien recibe el producto del formulador. En este caso, se trata de las bases YPF Agro. Esos fraccionadores tienen que tener tanques para recibir fitosanitarios a granel especialmente construidos, dados de alta y registrados en el Senasa. Y, por supuesto, todo asegurado por Blockchain.

El siguiente paso en esta cadena es la denominada técnicamente Unidad de Reparto Capilar (URC). Se trata de los camiones que hacen la “última milla”; es decir, el traslado del distribuidor hasta el campo del productor. 

“Esos camiones cuentan con tecnología de telemedición, que permite que queden registrados todos los datos de lo que trasladan y hacia dónde, exactamente. Recién cuando llegan a ese lugar se les habilita la descarga”, cuenta Santamaria.

Agrega que “cada camión tiene una conexión satelital que no depende de la red celular y todos los datos están en el sistema, asegurados con Blockchain”.

Finalmente, la última etapa también tiene el mismo resguardo de seguridad de los procesos y datos que todas las anteriores: el camión llega al campo y descarga el fitosanitario en el TMT (Tanque Móvil Tecnológico) o en el tanque fijo que tenga el productor.

De acuerdo a la normativa establecida por el Senasa, ambos son provistos por YPF Agro, que los entrega al productor en comodato. 

“El TMT tiene seguimiento satelital también, para que el productor e YPF sepan cuánta cantidad tienen y, por ejemplo, cuándo podría hacerles falta una recarga. Es un dato más que contribuye a la gran eficiencia que aporta todo este sistema”, explica Santamaria.

Hasta esa instancia, todo está controlado por el sistema y asegurado por Blockchain. “Así, se evita cualquier posibilidad de adulteración del producto y se asegura que tenga la misma calidad que el que se vende en bidones”, agrega el especialista.

Santamaria concluye que, con todo esto, “la eficiencia de toda la cadena es enorme, por lo cual los productores y distribuidores comprueban que constituye un ahorro muy grande de esfuerzos y simplificación logística, por lo cual esperamos que tenga un crecimiento exponencial”.

En ese sentido, el productor tiene una app en su teléfono que le permite controlar todo, lo que además le brinda mayor seguridad. El sistema no requiere, de parte de él, ninguna inversión adicional

“Sistema Integra -finaliza Santamaria- es único en la Argentina y sin dudas el más eficiente. Y la Blockchain, como pidió el Senasa, asegura confianza y calidad de punta a punta”.

 

Agrofy

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!