Economía Agraria / Desarrollo Emprendedor

Su papá se quedó sin trabajo, lo usó como motivación y ahora venden más de 100 artículos por día para la parrilla: se inspiraron en el disco de arado y ya tienen más de 300 productos

"Queremos llevar la marca a todo el mundo", destaca el creador de SOR Parrillas; "La gente que trabaja en SOR es nuestro capital más grande", agrega Sebastián Rodríguez

Su papá se quedó sin trabajo, lo usó como motivación y ahora venden más de 100 artículos por día para la parrilla: se inspiraron en el disco de arado y ya tienen más de 300 productos

"Se puede, a veces uno espera tener todo para empezar. Y el no tener nada cuando uno empieza es lo que a uno lo va formando", destaca Sebastián Rodríguez (31), fundador de SOR Parrillas, una empresa familiar que con menos de 10 años ya tiene más de 300 tipos de productos a la venta y que busca conquistar nuevos horizontes: "Queremos llevar la marca a todo el mundo".

SOR Parrillas: "Empezó como un emprendimiento personal"

Sebastián fundó SOR Parrillas junto a su papá, Omar Rodríguez (63), a quien destaca como su gran ejemplo. "La creamos hace ocho años, cuando todo empezó con un emprendimiento personal. Mi papá se quedó sin trabajo y fue un gran impulso para tomar fuerza y definir esto como algo firme", recuerda en diálogo con Agrofy News.

Su papá se quedó sin trabajo, lo usó como motivación y ahora venden más de 100 artículos por día para la parrilla: se inspiraron en el disco de arado y ya tienen más de 300 productos

La historia de SOR Parrillas

¿Cuándo fue el inicio? En enero de 2016 se inició la producción de SOR Parrillas. Sebastián tenía la idea de empezar con los discos de arado ante la insistencia de su papá. Finalmente arrancó con cinco planchas y el proyecto no paró de crecer hasta hoy, que venden unos 100 artículos por día y hasta 3000 por mes a través de múltiples plataformas, con 15 empleados y una enorme planta de producción. También se preparan para desembarcar en cadenas de supermercados.

Sebastián se formó en el rubro metalúrgico. Estudió en una escuela técnica y se recibió de técnico electromecánico. Comenzó a trabajar y durante tres años llevó el emprendimiento en paralelo con la relación de dependencia. Hasta que se dedicó de lleno a SOR Parrillas, en donde sigue aprendiendo día a día. "Aprendo junto a la gente que trabaja en SOR, que es nuestro capital más grande. Nos enseñan y sin ellos no podríamos lograr nuestros proyectos y sueños", destaca.

"SOR para mi es una escuela, no tenemos personal calificado ni profesionales, las personas que fueron ingresando fueron dejando su aporte, en todas las áreas, y desde ahí es donde se forma SOR, ojalá podamos seguir mejorando a nuestro personal, con más capacitaciones y mejoras para ellos, que por defecto mejoran nuestra organización", señala.

Su papá se quedó sin trabajo, lo usó como motivación y ahora venden más de 100 artículos por día para la parrilla: se inspiraron en el disco de arado y ya tienen más de 300 productos

"Mi viejo siempre tenía en mente el disco de arado, me decía 'ponete a hacer discos'. Yo no le tenía mucha fé, era rebelde. Hice averiguaciones para arrancar con 10 discos. Y en donde trabajaba me decian 'quién te va a comprar', me decían que arranque con uno. Al final arranqué con cinco planchas. Las fui a buscar a un taller de plegado. Hice las cinco planchas a mano. Las publiqué en Facebook. Empecé a vender en sus vacaciones, en febrero. Cuando el volvió me dijo tranquilo, vamos de a poco", repasó.

"El segundo producto fue el disco de arado. No tenía ni idea de cómo se doblaba una chapa. Hoy tenemos más de 300 artículos, fabricamos la mayoría y algunos terciarizados. Hacemos la herreria de accesorios de parrillas e insumos. Somos muy fuertes en parrillas", agrega.

SOR Parillas: el ejemplo de su padre en el inicio del proyecto

Sebastián destaca que aprendió todo desde el ejemplo: "Gracias a mi papá activé. Me decía que el proyecto lo había pensado para mi. Lo que más me queda es el ejemplo que me dio". "Arranqué con el ejemplo que el me dio. A mediados de ese año el se une con todas sus fuerzas después de lo que le pasó. Lo sacó adelante, los momentos duros son para sacar lo mejor. No le tenemos miedo a los problemas o a los desafíos grandes, porque sacamos lo mejor".

También apunta: "Una de las piezas más importantes de la empresa es mi mamá Gabriela Bertolano. Por muchos años, en los comienzos, brindó su calidez a todos los chicos que trabajaban en nuestra organización preparando almuerzos, desayunos, tortas caseras, comidas, la limpieza de todos los sectores a fondo en el verano, hasta baldear para que los pisos se refresquen para el dia siguiente, eso es algo que nadie ve o pocos pueden verlo pero son gestos que al pasar del tiempo van quedando marcados y muy fuertes", destaca el fundador de SOR Parrillas y comenta que eso es la base del "pensar en el otro". "Es dejar una enseñanza, en cada jornada de limpieza, para inculcar en cada uno de los chicos algo que hoy lo hacen ellos mismos. Evidentemente el mensaje llegó, como digo siempre dando el ejemplo y haciendo, eso fue algo muy importante que hizo que todos se sientan parte de esta gran familia que es SOR Parrillas, y pongan sus ganas y sus aportes".

Su papá se quedó sin trabajo, lo usó como motivación y ahora venden más de 100 artículos por día para la parrilla: se inspiraron en el disco de arado y ya tienen más de 300 productos

Romina Rodríguez, hermana de Sebastián, también se sumó a la empresa y hoy es una pieza fundamental en la administración. "Nos ayuda a ver de otra forma y con otra perspectiva las cosas del día a día". "Es fundamental para nosotros la escucha, para poder seguir creciendo y mejorando".

¿Cómo es emprendender en Argentina? "No es fácil, pero tampoco imposible. El trabajo nos permitió crecer, dejar la queja de lado. Cuando uno trabaja y se ocupa se abren un montón de posibilidades y puertas que no te podés ni imaginar", responde. Cuando arrancó, que todavía trabajaba en relación de dependencia, recuerda: "Mi oficina era el baño, yo era el que producía, el vendedor, el cadete. Pero desde ese momento empecé a visualizar mi empresa, sabía que eran los pasos a seguir: atención, producción y hasta lo que pasa después de la venta".

El boom de ventas lo tuvieron en la pandemia, cuando la demanda creció y sumaron empleados. Mientras que el producto fuerte es la parrilla modular, que desarrollaron hace apenas un año y medio. 

"Los momentos de crisis o malos nos ayudaron a pensar qué producto añadir. La única preocupación nuestra es el trabajo para la gente, al ser esa nuestra preocupación nos movemos. Cuandos las cosas no se mueven como queremos o vemos que no podemos solventar gastos, es donde nos movemos y sacamos lo mejor de nosotros. Y ahí las cosas cambian y aparecen oportunidades", resalta.

Como ejemplo, asegura que la parrilla modular les abrió un mercado impresionante: "Empezamos a viralizar, solo mostrando el producto. Es algo novedoso que existía en el mercado de otra forma. Nos impulsó muchísimo".

SOR Parrillas: "Tenemos muchas posibilidades de crecimiento"

¿Cuáles son los nuevos proyectos? "Queremos llevar la marca a todo el mundo. Hoy estamos pre-lanzando una tienda internacional y hay clientes que nos están eligiendo. Recibimos miles de comentarios del exterior de que les gusta nuestro trabajo. Nos alienta a expandirnos. Nos marca el buen laburo que estamos haciendo y que la ruta que estamos andando viene bien".

SOR Parrillas ya está exportando y tienen la marca registrada en cuatro países: Argentina, Chile, Uruguay y Estados unidos.

"Estamos por entrar en supermercados importantes. Tenemos muchas posibilidades de crecimiento y estamos para afrontarlo y generar más trabajo", añade.

Su papá se quedó sin trabajo, lo usó como motivación y ahora venden más de 100 artículos por día para la parrilla: se inspiraron en el disco de arado y ya tienen más de 300 productos

Una particularidad es que ni Sebastián ni su padre tienen una relación directa con la cocina: "Varios nos prguntan. Mi viejo y yo nunca prendimos un fuego ni hicimos asado. En la cocina cero. Nunca probamos un producto, pero lo visualizamos. Y eso nos permitió imaginarnos adónde estamos. Nos da mucha felicidad tener gente trabajando con nosotros. Hace un año aprendí a hacer asados con los empleados"

¿Y el origen del nombre? Sebastián siempre tuvo en la cabeza tres letras: "Para mi una marca fuerte tiene pocas letras". Un día estaban embalando los primeros envíos y su pareja dijo SOR en medio de risas por la fuerza que estaba haciendo. Y quedó Sor, que además tiene a la S de Sebastián, la O de Omar y la R de los Rodríguez. "La letra O ahora tiene una llama y le doy un valor y un significado, la llama es lo que nos unió de una forma que no se puede explicar".

"Existen las causalidades y así surgió el nombre, trabajando y preparando paquetes para embalar", concluye.

Agrofy

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!