Santiago Marsili (43) estudió ciencias económicas y administración rural, trabajó en el campo pero desde hace unos 10 años se dedica a lo que transformó en una pasión: el oficio de artesano platero.
Santiago Marsili, la plaMarsili destaca que el oficio está muy activo y vivo, con profesores y escuelas que mantienen la tradición. Actualmente trabaja con casi todo a pedido: "No llego a hacer para tener". Cada proyecto lo realiza junto al cliente.
Durante el año pasado, cobró relevancia nacional cuando le hizo un bastón presidencial a Javier Milei. La particularidad es que lo empezó a hacer en septiembre, antes de las elecciones que definieron a Milei como el nuevo Presidente. "No fue un pedido, fue un regalo", aclara.
El bastón presidencial lo hizo con el apoyo de Juan Félix Rosetti, productor agropecuario y militante libertario. "Fue una linda experiencia", recuerda Marsili.tería y la cultura gaucha
Apasionado también de las tradiciones y culturas criollas, Marsili cuenta a Agrofy News que se inició por una herencia familiar y ante la necesidad de elementos para la labor diaria, como argollas o hebillas. "Me terminé involucrando, es algo que uno lo lleva y que en algún momento se despierta, está siempre latente".
"Es un oficio, tuve maestros y aprendí mirando. Cada uno me explicó algo y me fui perfeccionando. El conocimiento de los estilos y las medidas de cada pieza uno lo va aprendiendo de piezas antiguas y de recrear en base a eso", agrega el oriundo de Socorro, provincia de Buenos Aires. Aunque ahora está radicado en Funes, Santa Fe, al lado de Rosario.
"Hay que darle tiempo, va a tener cuatro años para poder demostrar. Comparto en el camino que plantea, y es el respeto que tenemos que tener al que esté", destaca el platero y confía en que Milei pueda "revertir la situación que traíamos".
Marsili estuvo en el Museo Gaucho que se armó en la ExpoRural 2024 de Palermo: "Quiero descatar el espacio que nos dió La Rural. fomentar las traciciones, nuestra cultura y nuestra historia referida al gaucho y lo criollo. El país se hizo de a caballo y el gaucho tuvo mucha importancia en lo que tenemos hoy como país".
Marsili le regaló una daga a Luis Lacalle Pou en La Rural 2024.
El platero forma parte de la institución tradicionalista y de fomento equino Fortín Pergamino y destaca que la cultura gaucha "está viva, no es lo más masivo del país pero está viva y valorada. Está bueno tener espacios para difundirlo".
Santiago Marsili también es miembro del Comité de Tradición de la Sociedad Rural Argentina, por lo que conoce a la perfección lo que se mostró en Museo del Gaucho de La Rural 2024. Es un espacio que ganó lugar en la ExpoRural de Palermo y que reúne cada vez más la atracción del público.
No solo se muestran piezas de gran valor, sino que también realizan actividades culturales, espectáculos de música criolla y de charlas referidas a temas tradicionales. Además, hubo dos salas de museo de colecciones de piezas antiguas de platería, soguería y textiles. “Y ahora sumamos una sala de concurso y exposición de platería, que es el primer año que se realiza”, comentó Marsili.
Otro sector a destacar es la sala de concurso y exposición de Cuarto de las Sogas y de trabajos en cuero crudo, que este año cumplió 55 años consecutivos acompañando la Expo Rural. Se trata del Cuarto de las Sogas que estaba en el Pabellón Ocre y ahora se añadió al museo. “Este año se decidió sumar también a la platería, para que todo el tradicionalismo esté nucleado en el museo”, explicó.
Acerca de los concursos, el integrante del Comité de Tradición de la SRA comentó que se convocó a cinco jurados para platería y otros cinco para soguería, destacando, por otra parte, que hay muchas piezas antiguas muy buenas. “Está el recado completo del campeón del año pasado que se llevó todos los premios en la pista central. Hay un juego de soguería de trenza y platería, y el platero Cándido Silva expone un juego de época. Estamos hablando de 150 ó 160 años”, remarcó.
Marsili indicó como uno de los mayores atractivos al poncho de Ricardo Güiraldes, así como ponchos paraguayos de sesenta listas de algodón, ponchos jesuíticos, que también pueden apreciarse en el Museo del Gaucho.
“Estamos hablando de ponchos de más de 150 años”, cita Marsili, añadiendo que son continuas las consultas de los visitantes. “La gente se arrima, mira, pregunta, y es un poco de lo que hace a la palabra ´tradición´, poder conversar, divulgar de que se trata. Llega gente de todo el país con ánimo de conocer un poco más de la cultura criolla”, reseñó.
Algo que sucede en el Museo del Gaucho es que suelen estar parados frente a algo y no saben de qué se trata. Por ejemplo, en el Cuarto de la Platería “hay un pretal tejido en malla, como si fuese un tejido a crochet, pero hecho con hilos de plata. Es una técnica muy antigua que Pedro Medina, de Tres Arroyos, rescató e hizo esta pieza para presentarla acá”.
Todas las piezas expuestas son de altísimo valor. Se mostraron 96 trabajos de soga, de alrededor de 60 expositores, y en la platería son otros 42 expositores con algo más de 70 piezas presentadas. Satisfecho por la dimensión e importancia que ha cobrado el Museo del Gaucho en la Expo Rural, Marsili agradeció a la SRA y a toda la gente que ha colaborado. “Es un sacrificio grandísimo hacerlo, pero bien vale la pena para que la gente se acerque y conozca nuestra tradición”, completó.
Agrofy