El mate es una de las infusiones más tradicionales de la Argentina. Su consumo es tan alto que a diario se generan grandes cantidades de residuos, los cuales se pueden evitar al ser reutilizados, ya que son 100% orgánicos y brindan grandes beneficios para las plantas.
Uno de los usos que se le puede dar es el de planteras orgánicas para evitar la compra de las que están hechas de plástico.
En principio, se debe dejar secar la yerba usada. Esto se hace desparramándola sobre una bandeja y dejándola unos días al sol, removiendo una vez al día para que la yerba que queda abajo no se pudra.
Una vez que hayan pasado los días, ya está lista para comenzar con el armado de las planteras. Lo que hay que hacer es armar un engrudo con 700 gramos de harina y 800 de agua y calentarlo en el fuego hasta que se espese.
Después de que haya estado listo, se le ponen 50 centímetros cúbicos de vinagre, para evitar que se eche a perder. Luego, agregar tres puñados de yerba mojada, formar una masa y agregar la seca hasta que no se pegue en las manos.
Luego se va amoldando la estructura de la plantera con la forma que se le quiera dar, y se deja secar al sol.
Para las planteras de exterior simplemente se puede dejar en el lugar y sola con el tiempo se va a biodegradando, mientras que para el interior se le puede poner un barniz o una laca para conservarla mejor.
InfoCampo