El secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, encabezó junto al subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde recomendaron al ministro de Economía, Luis Caputo, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de Río Negro, Chaco, Buenos Aires y La Pampa.
En el marco de la Ley N° 26.509 donde se estableció la reunión, Iraeta destacó la importancia de escuchar a los productores de las cuatro provincias afectados por eventos como heladas, granizo, vientos fuertes y déficit hídrico, al tiempo que realizar la declaratoria correspondiente para poder comenzar a recomponer los circuitos productivos.
Por su parte, el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada, estableció un panorama de la situación de los territorios provinciales comprometidos por los agentes climáticos descriptos. Para luego, darle la palabra a los representantes de las provincias afectadas que, en el caso de Río Negro y La Pampa, se conectaron vía remota.
Para Río Negro, conforme al Decreto provincial N° 121/24 del 21 de febrero de 2024, la Comisión recomendó que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a la actividad frutícola y hortícola afectadas por heladas tardías, granizo y viento intenso, en la totalidad de los Departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina y en las Localidades de Balsas las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado , por el plazo de un año a partir del 21 de febrero de 2024.
A su vez, conforme al Decreto N° 19/24 del 17 julio de 2024, recomendó, por un lado, la prórroga hasta el 1º de junio de 2025 del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina afectadas por sequía, ubicadas en los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida, que se encontraban declarados previamente a nivel provincial y nacional. Y, por otro, incorporar a la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, por sequía a las mismas actividades de los departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio, a partir del 1 de junio de 2024 y por el término de un año.
Para Chaco, conforme al Decreto provincial N° 575/24 de fecha 23 de abril de 2024, estableció lo propio para las actividades agrícola, ganadera y apícola afectadas por sequía, de los Departamentos de Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi, Almirante Brown, O´Higgins, General Belgrano, Veinticinco de Mayo y Presidencia de la Plaza, por el plazo de un año a partir del 27 de marzo del 2024.
Para Buenos Aires, conforme a los decretos provinciales N° 2.157 del 19 de noviembre de 2023 y N° 50/24 de fecha 17 de enero de 2024, estableció la misma recomendación, desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco,Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga. A su vez recomendó aprobar desde el 1 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, afectadas por sequía, en los mismos partidos de la Provincia de Buenos Aires precitados.
Para La Pampa, conforme a los Decretos Provinciales N° 4.286 de fecha 28 de septiembre de 2023, 5.691 de fecha 30 de noviembre de 2023, 469 de fecha 28 de febrero de 2024, 724 de fecha 27 de marzo de 2024, 1.931 de fecha 30 de mayo de 2024 y 2.989 de fecha 24 de julio de 2024, recomienda declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 30 de septiembre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, a las explotaciones agrícolas-ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en todos los departamentos de la provincia, a excepción de los Departamentos Chapaleufú, Quemú Quemú, Catriló y la Sección I, Fracción C, Lotes 2 a 9, 13 a 19, 22 a 25 del Departamento Maracó, la Sección II, Fracción A, Lotes 3 a 8, 13 a 15 del Departamento Conhelo y la Sección III, Fracción A, Lotes 2 a 9, 12 a 19 del Departamento Atreucó.
Además, estuvieron representantes del INTA; AFIP; de las carteras nacionales del Interior y de Economía; Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Banco Nación; Servicio Meteorológico Nacional (SMN); entidades agropecuarias, y demás representantes provinciales.
Por las provincias estuvieron, en representación de Chaco, participaron el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs; Oscar A. Pascual, subsecretario de Agricultura; Marcelo Leyes, director de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias. Por Buenos Aires, Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria; Fabián Jaras, director de Sustentabilidad y Medio Ambiente. En tanto, de manera remota por Río Negro estuvieron, Norberto Tabaré Bassi, secretario de Ganadería; Pablo de Azevedo, subsecretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y por La Pampa, Natalia Ovando, directora de Agricultura del Ministerio de la Producción; Mailen Villaló, del área de Emergencia Agropecuaria; y demás técnicos y referentes provinciales.