El gobernador Ricardo Quintela hizo uso de la palabra durante el acto y recordó sus años frente a la Intendencia de la Capital, refiriendo que “esta es mi segunda casa, la que me forjó, la que me enseñó y con la que compartí buenos y malos momentos de luchas, de reivindicaciones y alegrías compartidas”.
“Somos la provincia más humilde de la Argentina y le dijimos que no al presidente: y en un acto de defensa de los intereses de las riojanas y los riojanos, tomamos la decisión de no incrementar la energía en nuestra provincia, de no incrementar el boleto del transporte público de pasajeros”, expresó y anunció que este servicio pasará el próximo año al Municipio, que es lo que corresponde”.
“Hay otro camino posible para gobernar la Argentina, con humanidad, con pan, techo, trabajo, transporte público y trabajo digno”, enfatizó. “Esto es posible y queremos demostrarlo a lo largo y ancho del país”, agregó.
“Van a venir ataques a la provincia, pero tenemos la firmeza y valentía para enfrentarlos, porque serán ataques de propios y de extraños”, afirmó.
Agregó: “estamos a la vanguardia y con orgullo podemos decirlo”. “Esta Constitución que la levantan con orgullo, espera que le den forma y calidad, contenido a cada uno de los artículos, porque esa Renta Básica Universal es para los sectores vulnerables de la sociedad, porque todos necesitan un trabajo digno, y tenemos que sacarlos del estado de mendicidad, de buscar para un remedio, o para llevar el pan a sus hijos”, subrayó.
Y continuó: “Me van a atacar, pero estoy dispuesto a recibir esos ataques. Ya tenemos la inspección, y los auditores en el Banco de la Provincia para ver si respalda los bonos de cancelación de deuda, y a pesar de lo que dicen, brutos e ignorantes, nosotros somos previsibles, y desde que llegamos a esta municipalidad nunca dejamos de pagar los salarios, ni nos atrasamos con los programas, porque siempre tuvimos un ahorro para el respaldo de nuestra gente”.
“Molesta porque hay una fortaleza que se está construyendo para demostrar que hay un movimiento que incluye a todos, que no excluye, que es el peronismo”, señaló el mandatario.
“Tomamos decisiones cada segundo y tomé la decisión de sacar un instrumento financiero, que son los Bonos de Cancelación de Deuda, denominados Chachos que son atacados por la oposición, a la que les pido, les ruego, que nos acompañen en la defensa de los intereses de nuestra gente, porque no son decisiones irresponsables. Tengo la responsabilidad de que nuestra gente no pierda el poder adquisitivo de sus salarios”, sentenció.
“Hemos demostrado que se puede hacer un billete de 1mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, y 50 mil, y no es una moneda, porque somos respetuosos de las normativas, sino que es un bono, que tiene intereses, y quien lo conserve hasta el final de este año va a percibir un 17 por ciento de aumento, que es un plazo más”, indicó.
En ese contexto, el intendente Armando Molina convocó a funcionarios del Ejecutivo municipal, a todas las áreas y a las y los vecinos de la Ciudad Capital, a la jura de la nueva Constitución. Acto seguido, se convocó a personal de todas las áreas, a prestar juramento de la nueva Constitución, y requirió a Escribanía General, a notarios, a la jura de la reformada Carta Magna.
Molina destacó la presencia del gobernador Ricardo Quintela junto a convencionales constituyentes, y tomó juramento a secretarias y secretarios; subsecretarias y subsecretarios; directoras y directores; coordinadoras y coordinadores y, promotoras y promotores.
“Vista la reforma de la Constitución proclamada y sancionada, en mi calidad de intendente de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, vengo a tomar juramento en su calidad de funcionarias y funcionarios del municipio Capital. Una nueva Constitución que rige las relaciones y delimita derechos y obligaciones a los habitantes de nuestra Provincia y se inspira en lo más luminoso y sagrado de nuestra identidad riojana”, expresó Molina.
“Se vuelve imperioso que asumamos el compromiso ciudadano y democrático, de defender y conocer los postulados, principios y valores de este nuevo modelo de organización social y político que dicho texto expresa en nuestro nombre”, indicó al tomar el juramento de sus conciudadanos.
Seguidamente, el jefe comunal tomó juramento a instituciones intermedias, y destacó la presencia de autoridades de Centros Vecinales.
En su discurso, Molina dijo que “estamos cumpliendo con esta obligación y asumiendo un compromiso”. Recordó que en 2019, cuando asumía Ricardo Quintela, “se comenzaban a desandar ideas y sueños, y en esas primeras nóminas de objetivos se encontraba el torcer el rumbo de la Provincia, rigiéndose en una aspiración constitucional, reformada, y que decían que debíamos respetar un proyecto de provincia. Quería hacer un viraje, y los virajes en la vida de este gobernador estaban acostumbrados”.
“El primer viraje que hizo Quintela fue que cada familia tenga la posibilidad de tener su propia casa. Y hoy, desde aquel sueño, es una de las provincias que más propietarios tiene. Es una decisión, un viraje político que tomó el gobernador”, remarcó.
“Esta Constitución rompe la inercia que tenía el proyecto político en La Rioja. (…) Esta Constitución debe ser leída, comprendida y militada porque es un giro hacia el bienestar social, con más y mejores derechos”, apuntó.
“Lo nuestro es bache, bombita y basura sin exclusiones. Es lo que nos han encomendado. Nosotros nos vamos a encargar de la ciudad Capital de La Rioja, y estamos detrás de las banderas del Pan, Techo y Trabajo; Agua, Energía y Conectividad”, aseveró y resaltó el texto constitucional que significa además, la incorporación de la Renta Básica Universal como un derecho para todas y todos los riojanos.
Es preciso indicar que la nueva Constitución de La Rioja establece nuevos derechos para todas y todos los riojanos, tales como los derechos de cuarta generación, el derecho al agua, a la energía y a la conectividad, la renta básica universal como los principales puntos de este salto cualitativo y cuantitativo hacia el verdadero federalismo.
El texto constitucional consagra nuevos derechos de cuarta generación para quienes habiten la provincia de La Rioja como es el Artículo 51°, asegurando la equidad en el acceso a la conectividad, a internet y a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
La nueva Carta Magna Provincial instaura la Renta Básica Universal y establece un límite a la periodicidad de las tres funciones del Estado, con la finalidad de tener una Constitución de vanguardia para los próximos años, que rija la vida de todas y todos los ciudadanos riojanos.
El documento contempla derechos y deberes digitales, ciudadanía digital, macrodatos, acceso a la conectividad e internet, ciencia, tecnología e innovación y protección de datos personales.
Además, la nueva Constitución Provincial fortalece derechos en el ámbito de la salud: en el Capítulo 3, sección segunda, hay siete artículos que abordan temas fundamentales como el derecho a la salud y la garantía de un sistema sanitario universal, esencial, equitativo e integral.
Y, como uno de los principales aspectos que rigen la vida de las y los riojanos, se produce aquí la incorporación de la paridad de género como un capítulo en la Constitución, y de esa manera, en todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con una clara visión respecto a la participación de las mujeres y las minorías en la vida política de la provincia.
Asimismo, la nueva Constitución garantiza los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema estatal y su articulación con el sistema privado.