Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llevaron a cabo su informe sobre perspectivas en cuanto al clima. Éste aporta buenas noticias: una buena y una regular. La buena es que la Niña no llegaría con demasiada intensidad este año. La regular se debe a la persistencia de los vientos polares que provienen desde el atlántico. Éstos generarían sequía en amplias zonas agrícolas productivas.
Desde el organismo indicaron: “Durante el otoño de este año, un temprano y vigoroso enfriamiento del Pacífico Ecuatorial, generó la impresión de que se estaba ante la proximidad de un episodio de “La Niña” de grandes proporciones. Posteriormente el fenómeno perdió fuerza y, si bien el Pacífico Ecuatorial continúa exhibiendo un área con anomalías térmicas negativas, el nivel de la amenaza se redujo al rango entre un -Neutral Frío” y una “La Niña Débil-“.
Tras esto, advirtieron que debería tenerse en cuenta que las los vientos polares están activados sobre un nivel normal. Un ejemplo es el amplio enfriamiento del Litoral al Pacífico y, del Litoral Atlántico del Cono Sur.
Dicho fenómeno, manifiestan, originaría temporales de nieve en la Cordillera de los Andes atados a fuertes descensos térmicos, escasas lluvias en el interior del área agrícola, etc.
Por último, explican que “por estas causas se presenta el riesgo de que, aunque el evento que se desarrolla en el Océano Pacífico Ecuatorial sea débil, al sumarse los efectos de los vientos polares, su acción combinada de lugar a la persistencia de grandes extensiones con precipitaciones inferiores a lo normal a lo largo de toda la temporada 2024/2025”, puntualizó el informe
Agrolink