El Gobierno evalúa la prórroga de la emergencia agropecuaria para Río Negro, Chaco, Buenos Aires y La Pampa. La decisión llegó luego de que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) recomendara tomar esta iniciativa para paliar los daños a los productores.
El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada. Tras el análisis de las presentaciones realizadas, la Cneyda decidió recomendar la prórroga de la emergencia por la sequía para los territorios.
En cuanto a Río Negro, la comisión dispuso: “Declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un 1 año a partir del 21 de febrero de 2024, a las explotaciones frutícolas y hortícolas afectadas por heladas tardías, granizo y viento intenso, en la totalidad de los departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina y en las Localidades de Balsas las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado”.
Además, se propuso prorrogar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un 1 año a partir del 1 de junio de 2024, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas afectadas por sequía, en los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida. También a los departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.
Por su parte, en Chaco, se dispuso declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de 1 año a partir del 27 de marzo del 2024, para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en los departamentos de Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi, Almirante Brown, O´Higgins, General Belgrano, 25 de mayo y Presidencia de la Plaza.
En la provincia de Buenos Aires, se aconsejó declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.
También, se solicitó la declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, afectadas por sequía, en los mismos partidos de la provincia de Buenos Aires.
En la provincia de La Pampa, se recomendó declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 30 de septiembre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, a las explotaciones agrícolas-ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en todos los departamentos. Sin embargo, se exceptuó a los departamentos Chapaleufú, Quemú Quemú, Catriló y la Sección I, Fracción C, Lotes 2 a 9, 13 a 19, 22 a 25 del departamento Maracó, la Sección II, Fracción A, Lotes 3 a 8, 13 a 15 del departamento Conhelo y la Sección III, Fracción B, Lotes 2 a 9, 12 a 19 del departamento Atreucó.
Agrofy