En el contexto actual del cultivo de soja en Argentina es estratégico equiparar las tasas de ganancia genética y ser más competitivos en materia de biotecnología. En torno a este tema tendrá lugar la 27° Jornada de Actualización Técnica (JAT) en Soja DONMARIO, a realizarse el 13 de septiembre, a las 9.00, transmitida por streaming en www.jornadadonmario.com.ar
Según Patricio Munilla, gerente de Marca DONMARIO, uno de los desafíos principales es abastecer a la población mundial, “en continuo crecimiento, hoy estimado en más de 9 mil millones de personas para el 2050 y una demanda de alimentos que va a estar en el orden del 60 % de incremento”. Destacó el rol del sector agrario y de la marca como proveedora de genética y promotora del uso más eficiente de los recursos naturales y de los insumos, entendiendo que “un aumento de la productividad de forma sostenible hoy, en el siglo 21, está asociado a nuevas tecnologías y al conocimiento aplicado”.
Asimismo, aseguró que es estratégico equiparar las tasas de ganancia genética que tienen otros países, como también achicar esa brecha entre los potenciales de rendimiento argentinos en comparación con otros territorios. Agregó que en Estados Unidos tienen una ganancia de rendimiento por hectárea de 46,5 kilos por campaña; en Brasil alcanzan los 46 kilos por año, lejos de los 20 kilos logrados por los productores locales en los últimos años.
Indicó que otro punto clave es empezar a ganar competitividad en cuanto a biotecnología: “Contamos con 3 eventos biotecnológicos, mientras que en otros países como Brasil y Estados Unidos ya cuentan con 5 y 7 biotecnologías, respectivamente”. Destacó sobre esto: “Hoy tenemos la oportunidad de torcer esta situación con Sembrá Evolución y construir un ámbito seguro que promueva las inversiones aumentando el reconocimiento de la propiedad intelectual que actualmente no supera el 32 %”.
También aseguró que ser la marca líder en genética de este cultivo –argumento sobre el cual se desarrolla la campaña La soja N°1 de Argentina– es el resultado de 40 años de apuesta constante a la innovación y consideró que actualmente la marca tiene “el desafío de que cada vez sean más los productores que incorporen las últimas propuestas en genética y biotecnología para lograr mayor competitividad a nivel país”.
Esta edición de la JAT, Campeones en soja, tendrá estos temas:
-Bloque 1 - Táctica ganadora: Seedguide, el ayudante de campo para ser campeón, Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo GDM LAS
-Bloque 2 - Top de goleadoras y estrategias por zona para que las variedades de tu equipo rindan al máximo en el campo de juego, Diego Regnicoli y Matías Venece, gerentes de Desarrollo Autógamas Región Centro Norte y Región Sur de GDM, respectivamente.
-Bloque 3 - Pase de gol: Pase de gol: 3 entrenadores de primera analizan las tendencias en la producción agropecuaria. Rodrigo Bosch, coordinador CREA Córdoba y consultor privado; Diego Rotili, director del Centro de Investigación Agroinnova; y Luis Robles Terán, responsable técnico mesa agrícola CREA Chaco Santiageño y docente universitario.
-Bloque 4 - Armar el mejor plantel: aplicaciones de la Edición Génica a la agricultura actual y del futuro, Camila Ribeiro, responsable de Proyectos de Edición Génica de GDM.
-Bloque 5 - El motor del equipo: propiedad intelectual, el Jugador Clave que necesitamos proteger, Agustín Herrera Vegas, gerente global de Propiedad Intelectual de GDM, y Patricio Munilla, gerente de Marca DONMARIO.
La jornada tendrá lugar para la entrega del premio a la “Excelencia en el cultivo de soja”, al igual que en cada edición.
La inscripción se realiza en: www.jornadadonmario.com.ar
Agrofy