Por Agroempresario.com
En el marco del segundo panel de Ámbito Debate sobre Energía y Minería, titulado “Análisis, desafíos y oportunidades de la industria energética”, Nicolás Arceo, director de la Consultora Economía y Energía (EyE), y Juan José Carbajales, director de la Consultora Paspartú y del Instituto del Gas y Petróleo (UBA), compartieron sus perspectivas sobre la evolución del sector energético en Argentina. Moderado por Ariel Basile, editor de política de Ámbito, el panel ofreció una visión profunda sobre la matriz energética del país y los retos y oportunidades que enfrenta.
Arceo destacó la diversificación de la matriz energética argentina, impulsada por programas como Renovar y MATER, que han permitido un aumento significativo en la generación de energías renovables. Actualmente, estas energías representan el 18% del total, pero Arceo advirtió que se necesitarán avances adicionales para cumplir con las metas de mitigación presentadas en la ONU. “Argentina tendrá que avanzar en medidas de mitigación basadas en la agenda global, ya que el comercio internacional en la próxima década impondrá barreras crecientes para países que no cumplan con estas metas”, afirmó Arceo.
Por su parte, Carbajales subrayó la particularidad de la matriz energética argentina, que ya ha hecho una primera transición hacia una alta penetración de gas natural. Según Carbajales, “Argentina tiene una matriz relativamente limpia a nivel global”, pero subrayó la necesidad de seguir diversificando y mejorar la eficiencia y el control de emisiones en el sector fósil de hidrocarburos. “La dotación de recursos naturales le permite al país ser una voz en lugares de discusión internacional”, agregó.
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) también fue un tema central del panel. Carbajales calificó al RIGI como un facilitador de inversiones en el sector energético, destacando que “es un gran paraguas para muchos sectores de la economía”. Sin embargo, reconoció que la implementación y efectividad de este régimen aún están por verse. Arceo, por su parte, hizo hincapié en la importancia de conformar una plataforma de exportación de GNL para aprovechar los recursos gasíferos de Argentina, destacando proyectos como el de YPF con Petronas y el de Golar con Pan American Energy.
En cuanto a Vaca Muerta, Arceo consideró que la cuenca ha sido crucial para compensar el declino de las cuencas convencionales y ha transformado la balanza comercial energética del país. “Gracias a Vaca Muerta, hoy Argentina está cerca de producir 700 mil barriles diarios, una mejora significativa respecto a hace cinco años”, afirmó. No obstante, Carbajales señaló que la red de gasoductos debe ampliarse para seguir desarrollando el potencial de Vaca Muerta, y subrayó el desafío de adaptar las inversiones y las reglas del mercado.