Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mantuvieron una mesa de trabajo para ponderar alternativas de promoción y de financiamiento para algunos sectores considerados estratégicos en materia de desarrollo productivo.
Los estudios de las cuencas hídricas y la tecnificación de sistemas de riego, la infraestructura logística, la producción de carnes y legumbres para exportación, la economía del conocimiento, la gestión de residuos urbanos y economía circular, son algunos de los puntos que se consideran timón de proa para amplificar la producción en Salta.
En materia logística, Nicolás Sivila, coordinador institucional del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, explicó la importancia de diseñar alternativas que permitan materializar el proyecto Nodo Logístico. “La fase de planificación ya ha culminado. Necesitamos recursos para avanzar”, puntualizó el funcionario.
La potencialidad de la ganadería es otro de los objetivos del Plan Provincial de Desarrollo Productivo. Se puso en valor la necesidad de financiar iniciativas de frigoríficos privados que puedan producir carnes de exportación, ya que actualmente todo lo que se produce abastece únicamente al mercado local.
La gestión de residuos urbanos es otro de los ejes fundantes de la cartera productiva. En ese sentido, Normando Zuñiga, subsecretario de Política Ambiental enfatizó la importancia de concretar el Centro Ambiental de Pichanal.
Además, explicó cómo se trabaja con los municipios para el desarrollo de los consorcios regionales, y la necesidad de solventar los trabajos necesarios para el Consorcio Valles Calchaquíes, entre otros temas.
AgroNoa