Los argentinos que estudian los suelos agrícolas con inteligencia artificial y descubrieron algo que les "voló la cabeza"

"Somos capaces de lograr resultados mucho más precisos en menos tiempo", destacan y apuntan a que en un gramo de suelo hay 20 mil especies distintas de microorganismos

Los argentinos que estudian los suelos agrícolas con inteligencia artificial y descubrieron algo que les
lunes 16 de septiembre de 2024

"Buscamos soluciones para el agro. Tomamos una muestra de suelo y vemos la condición de salud de ese suelo", describe Martín Espariz, de Taxon Bioinformatics, una startup que estudia el suelo agrícola para dar índices globales de salud y poder recomendar al productor la mejores prácticas. "Buscamos entender lo que le pasa a la biología del suelo, para no ver solamente la química, los nutrientes y el grado de compactación del suelo como datos separados", agregó en el mercado del Santa Fe Business Forum que tuvo lugar en Rosario.

 


Taxon Bioinformatics: "Sumamos una capa de información"

Con inteligencia artificial, traducen la información que sale del suelo con foco en los microorganismos presentes: "En un gramo de suelo puede haber 20 mil especies distintas. Y estas especies van a depender de los nutrientes, del estado físico y de las capacidades que tiene el suelo para ayudar al cultivo para darle mayor productividad y mayor resiliencia frente al estrés", agrega. Es decir, buscan ver en qué condiciones está el suelo y qué se puede hacer para mejorar rindes.

"Somos bichos de laboratorio", aclara Espariz. De esta forma, buscan socios estratégicos para llegar a los productores, como asesores. Una de las empresas con las que trabajan es Geoagro. "Son empresas que asesoran con agricultura de precisión, con mapas de productividad, hacen análisis químicos y físicos. Le sumamos una capa de información para que después atiendan a sus productores".

La tecnología que desarrollaron en Taxon Bioinformatics permite ver el ADN del suelo y esa es la información la usan los asesores de los productores.

¿Cómo aplican la inteligencia artificial?  "En un gramo de suelo hay más de 20 mil especies, y si te movés un metro, encontrás otras especies completamente diferentes. Nuestra tecnología potencia enormemente nuestra capacidad para analizar esta diversidad. Sin ella, sería imposible correlacionar todos estos datos con parámetros como el contenido de nitrógeno o la compactación del suelo. Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial, que aprendió de más de 800 muestras de suelo y ahora identifica con precisión qué microorganismos son clave para entender lo que realmente está ocurriendo en el suelo", explica.

Espariz aclara: "Nuestro enfoque va más allá de un organismo u otro que esté presente. Solamente podemos cultivar, aislar, hacer crecer, generar un bioinsumos con un 1 o 3% de los microorganismos que están en ese suelo. Nuestra hipótesis de trabajo es que la comunidad entera del suelo es la que va a dar respuesta, va a darle funcionalidad a ese cultivo. Y comprenderlo solo puede lograrse con esa asistencia. Necesitamos la tecnología para comprender bien".

Los fundadores de Taxon Bioinformatics tienen más de 20 años de experiencia con el trabajo de microorganismos y ahora se enfocan de lleno al agro: "De la mano a Geoagro estamos desarrollando los primeros análisis de más de cinco campos que estamos explorando", resalta y cuenta que crecen en línea con los tiempos del campo, campaña a campaña.

Martín Espariz es el director científico de la compañía y ya son unas 9 personas en total. De los cuatro fundadores, uno viven en San Francisco, otro en Francia y dos en Argentina. Cabe señalar que el equipo de Taxon Bioinformatics tiene una composición heterogenea de profesiones.

Los fundadores, además de Martín, son Mariano Torres Manno, Guillermo Repizo y Tomás Petitti.

 

 

"Nos volvimos expertos en diferencias microorganismos. También podemos ver si los bioinsumos son seguros y si son eficientes", comenta y repasa que la incorporación más reciente tiene que ver con especialistas en inteligencia artificial.

Durante el Santa Fe Business Forum, donde la startup se reunió con potenciales inversiones, Espariz destacó: "Es central la inversión en las empresas biotecnológicas. Recibimos fondos de un inversor privado, Grupo Delsud. Ahora vamos a recibir un nuevo aporte para seguir desarrollando esta herramienta. La dinámica de fondeo es toda una experiencia, para la próxima etapa necesitamos fondos más grandes. Fueron buenas interacciones. Estamos hablando de cifras de US$ 1 o US$ 2 millones que no se cierran de un día para el otro".

Taxon Bioinformatics formó parte del Santa Fe Business Forum, que se realizó en Rosario.

En Taxon Bioinformatics no solo piensan en muestrear los suelos de la Argentina, sino también de otros países. Por ello reciben el acompañamiento de la agencia Santa Fe Global.

"Hay otras compañías que están detrás de este desafío, pero ahora tenemos la inteligencia artificial para entender toda esa maraña de bichos que hay en el suelo. Tenemos un diferencial. Podemos diferenciar los microorganismos y tenemos mejores diagnosticos de lo que pasa en el suelo. Podemos competir en el exterior", destaca.

Lo que le "voló la cabeza" a Martín Espariz

"Lo que me sorprendió a mi es que mirando la microbiología del suelo podíamos predecir parámetros físicos, como ver el grado de compactación solo mirando los organismos que había. Eso me voló la cabeza", comentó en diálogo con Agrofy News. Además, estudiar los microorganismos les permite saber si están los que permiten otras acciones, como solubilizar el fosfato o asimilar el nitrógeno. 

Sobre poder conocer el grado de compactación del suelo con solo una muestra, el especialista destaca que luego se dieron cuenta que es algo evidente: "Con más de 10 años de siembra directa el suelo se compacta y el oxígeno es menos accesible para las bacterias, entonces las poblaciones van a ser distintas que un suelo más aireado. Cuando vemos las poblaciones de organismos que están ahí, podemos decir que un suelo está compactado. Eso es gracias a la inteligencia artificial".

"Nuestra visión se centra en cómo la microbiología del suelo influye directamente en la productividad. No solo estamos obteniendo una 'fotografía' del estado actual del suelo, sino que también evaluamos prácticas que nos permitan intervenir en ese ecosistema mediante nutrientes o bacterias, utilizando bioinsumos para obtener respuestas específicas. En algunos casos, se requiere el uso de productos químicos, pero ahora podemos aplicarlos en las cantidades y en los lugares exactos donde realmente se necesitan. Esto no solo aumenta la producción, sino que también reduce costos y minimiza el impacto ambiental. Ese es el camino que estamos tomando", cerró en diálogo con Agrofy News.


 

Agrofy

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!