El Gran Campeón Macho resultó para la cabaña Los Murmullos, de Garruchos Agropecuaria, mientras que La Persistencia, de Terra Garba, se coronó con el ejemplar Gran Campeón Hembra (foto principal).
Durante la jornada del viernes 13 se llevó adelante, en el marco de la Exposición del Centenario de Hereford, que se desarrolla en la Sociedad Rural de Palermo hasta el sábado 14; la jura de los mejores ejemplares de la raza en Argentina. A última hora, el evento contó con la presencia del presidente Javier Milei, quien participó de la entrega de los premios a los ejemplares machos ganadores.
La jura estuvo a cargo del Dr. Santiago Bordaberry, un uruguayo que también se desempeña como criador de la raza en su país y proviene de una familia que trabaja con esta genética desde el año 1914.
Previo a la elección, desparramó elogios hacia la Asociación Argentina Criadores de Hereford, como así también hacia la genética que se ha podido apreciar en pista. “Ser un pedacito de la historia grandísima que tiene la raza en el país, es un honor…Felicitaciones por los 100 años y por semejante exposición”, enfatizó.
Respecto a sus elecciones en pista precisó que “en los machos estuvo complicada, porque había dos toros extraordinarios, descomunales, por lo que sabía que iba a ser una decisión difícil. En cuanto a las hembras, vi terneras y vaquillonas excepcionales. E hicimos algo poco habitual, elegir una ternera porque creemos que es un gran ejemplar”.
Como Gran Campeón Macho Hereford el uruguayo consagró al Box 46, de Cabaña Los Murmullos, de Garruchos Agropecuaria, mientras que el Reservado fue para un toro señor del Box 48, de Cabaña Las Tranqueras, de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Finalmente, como tercer mejor ejemplar Héreford, se eligió a un bovino de la Cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero.
En representación de Los Murmullos, el asesor Carlos Ojea Rullán se refirió al animal consagrado como “un toro que, fenotípicamente, es difícil encontrarle un defecto. Cabeza, ancho, costilla, perfección. La madre ha sido Reservada Gran Campeona también, muy sólida, que siempre produce bien, y que tiene un montón de hijos produciendo embriones. Viene de una familia muy consistente”.
Previo a la jura de machos, Bordaberry consagró como Gran Campeón Hembra el Box 62, correspondiente a una ternera de La Persistencia, de Terra Garba y Frigorífico Modelo (foto principal), mientras que como Reservado Gran Campeón se coronó al Box 94, correspondiente a Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret – Martino Marcelo. Además, como tercer mejor hembra, se consagró a un ejemplar del Box 89, de Tres Colonias SA.
TodoAgro