Por Agroempresario.com
El presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei ha generado preocupación en diversos sectores, especialmente por la proyección de un incremento del 100,4% en los ingresos por retenciones. Para aclarar la situación, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó un mensaje en la red X, en el que explicó que este aumento no significa un alza en las alícuotas, sino que responde a una base de comparación baja en 2023 debido al adelantamiento de exportaciones.
"Vamos a sacar una aclaración. Nada para preocuparse", afirmó Caputo, respondiendo a las dudas planteadas por el analista económico Salvador Di Stefano, quien cuestionó el presupuesto y calificó de "preocupante" el incremento en las retenciones.
Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), explicó que la baja base de comparación de 2024 responde a factores extraordinarios, como el uso del "dólar soja" y los cambios en los plazos de pago de los derechos de exportación (DEX). Según Vauthier, el incentivo para pagar estos derechos en plazos más cortos se diluyó en 2024 con la estabilización económica, lo que generó una comparación baja respecto a 2023.
Además, Vauthier aclaró que la recaudación por retenciones en 2025 será más cercana a la media de la última década, descartando un aumento real del 100%. "La variación interanual alta se explica por una base baja en 2024", apuntó.
El economista Fausto Spotorno cuestionó las proyecciones del presupuesto 2025, señalando que sin una devaluación significativa o una cosecha récord, es difícil que el Gobierno cumpla con la meta prevista de $10,7 billones. “Es rarísimo el cálculo oficial, salvo que estén esperando un tipo de cambio más alto que el proyectado de $1207”, advirtió.
Por su parte, David Miazzo, de la consultora DataMiazzo, estimó que el aporte del sector agropecuario a las retenciones será del 85%, lo que implicaría una recaudación de entre US$6500 millones y US$7000 millones, una cifra que dista del aumento del 100% proyectado.
Tomas Allán, investigador del think tank Fundar, destacó posibles inconsistencias en el capítulo de comercio exterior del presupuesto. Según Allán, la duplicación de la recaudación no puede explicarse por un aumento del volumen exportador ni por un tipo de cambio más alto, ya que las proyecciones de incremento son del 9% y 18%, respectivamente. La única alternativa sería una ampliación de las retenciones a más productos, pero desde el Gobierno descarta esta posibilidad.
La base de comparación del 2023 quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones Salvador.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 16, 2024
Ahora vamos a sacar un aclaración. Nada para preocuparse. Gracias por la observación. Saludos https://t.co/OQKxUa7aIo
Con las dudas aún en el aire, el equipo económico buscará despejar las incertidumbres en los próximos días y aclarar cómo espera alcanzar los objetivos fiscales previstos para 2025.