Desde su aparición en Argentina en 2009, Coragen revolucionó el manejo de plagas en los cultivos. Generó un nuevo paradigma, controlando sólo a las plagas dañinas, sin afectar a las benéficas de los sistemas productivos. De esta manera, generó un círculo virtuoso donde estratégicamente se comenzó a utilizar menos productos y ambientalmente más adecuados. Esta suma de beneficios convirtió a Coragen en uno de los productos más utilizados en argentina y el insecticida más adoptado a nivel mundial.
Juan Caporicci, gerente de Servicio Técnico de FMC Cono Sur.
“El desafío más grande para FMC era mejorar lo inmejorable, por eso se decidió avanzar en el desarrollo de una nueva formulación, donde FMC es especialista y referente mundial”, afirma Juan Caporicci, gerente de Servicio Técnico de FMC.
Para este fin existen dos conceptos muy claros que llevaron al éxito de Coragen, su perfil ambiental y su eficiencia. De manera que la nueva formulación debía mejorar estos dos valores fundamentales del producto, y lo hizo.
Solución con menor impacto ambiental
Este nuevo producto ofrece control para el mismo espectro de plagas y actividad de insectos del Coragen anterior, impulsado por el activo Rynaxypyr, pero con tres veces más concentración. Esta novedad fomenta una menor dosis de uso del producto formulado por hectárea, minimizando así los costos de transporte, reduciendo 12 veces la cantidad de plástico utilizado en su envasado y utilizando un 80% menos de agua durante su proceso de formulación.
Al concentrar la formulación, FMC debía mejorar la eficiencia de esta a la hora de generar caldos de aplicación estables y homogéneos. Por eso, Coragen EVO logra una mejora en la eficiencia de conformación de caldos, gracias a su nueva formulación EVO 6, que posee una mejor dispersión instantánea, facilitando la llegada a todo el caldo de aplicación.
“Esto asegura una mejor estabilidad en mezclas con otros productos, y principalmente mayor eficiencia a la hora de la aplicación, porque expresa una mayor concentración de activo en cada gota asperjada”, explica Caporicci. Con mucho trabajo, se logró mantener todos los registros existentes de Coragen, dentro de Coragen EVO, de manera que el productor posee la misma herramienta con todos sus registros, pero en un envase más chico, y con menores dosis por hectárea. Gracias a esto, se concretó el objetivo de mejorar lo inmejorable, ya que el productor puede seguir confiando en Coragen EVO como lo hacía con su antecesor, utilizando un producto que le brinda seguridad y confianza en el manejo de plagas.
AgroNoa