El ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario mostró un salto significativo. Durante el último periodo, se duplicaron los fletes de soja que llegaron a la zona portuaria.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que se debe a la recuperación productiva y la intensa demanda externa por el complejo soja. “Los flujos de mercadería hacia los puertos han recuperado su nivel normal. Además, las cotizaciones internas convalidan mejoras en dólares durante el último mes”, sostuvo el informe.
Los precios disponibles subieron un 4 % desde agosto. Este comportamiento se debe a una mayor demanda externa de los productos del complejo soja.
“La pizarra Rosario en dólares ha marcado una recuperación desde agosto, acumulando ganancias de 4 % en dólares”, comentó la BCR. En este sentido, el precio ganó casi 11 dólares y llegó a operar en 292 dólares por tonelada.
Al mismo tiempo, la entidad rosarina planteó que la comercialización interna marcó un pequeño valle durante la segunda semana de septiembre, operando la mitad del volumen promedio que se venía anotando en la plaza local. Hasta mediados de septiembre se compraron casi 28 millones de toneladas de soja. Queda por comprometer el 43 % de la oferta total de la oleaginosa, manteniéndose levemente por detrás del promedio de las últimas campañas.
Por otra parte, la demanda externa mantiene el impulso en los precios pizarra. Esta situación generó que se mantenga la intensidad en el fortalecimiento de las primas FOB sobre Chicago. “Las cotizaciones sobre el mercado a término norteamericano han sucumbido frente a los fundamentos de oferta de cara a lo que sería la mejor cosecha de soja de su historia. En contraposición, las negociaciones por condiciones FOB argentinas han mostrado un importante vigor imprimiendo elevadas primas positivas por la harina y saliendo del terreno negativo por aceite de soja”, informó la BCR.
Los números del informe reflejan que el ritmo de exportaciones llegó rápidamente a acercarse al volumen registrado en DJVE por el complejo oleaginoso. Se cubrió el 96 % de las toneladas registradas, 6 puntos porcentuales por encima del promedio y por delante de la campaña pasada.
En búsqueda de complementar la oferta local, en lo que va de la campaña hasta agosto se habrían importado casi 4 millones de soja, a las cuales habría que sumarles 421.000 toneladas importadas durante la mitad de septiembre según informa SENASA.
“En este contexto, dada la alta dinámica del sector exportador y gracias a la recuperación productiva de esta campaña, los ingresos acumulados de camiones en lo que va del año, duplica al nivel de la malograda campaña 2022/23 aunque sin lograr retornar al promedio”, concluyó la BCR.
Agrofy