Por Agroempresario.com
Nicolás Pino ha sido reelecto como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para un tercer mandato consecutivo, en el marco de la 160ª Asamblea General Ordinaria de la entidad. Pino estará acompañado por Marcos Pereda como vicepresidente primero y Eloísa Frederking, quien asumirá como vicepresidenta segunda, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la SRA en ocupar este cargo. Frederking, productora agropecuaria con más de dos décadas de experiencia, es un referente dentro del sector y ha desempeñado roles clave en la SRA, entre ellos, como secretaria de la Comisión Directiva.
La elección de autoridades fue un hecho significativo no solo por la reelección de Pino, sino también por la implementación de un nuevo sistema de votación electrónica, que reemplazó el tradicional voto postal. "Esta Asamblea fue histórica, después de casi 160 años utilizamos por primera vez el voto electrónico. Un sistema que aumentó la participación de los electores, generando más institucionalidad para la SRA", destacó Pino durante el evento. Las citas fueron tomadas del artículo de La Nación.
Este avance en modernización permitió que alrededor de 3500 socios de la entidad estuvieran en condiciones de emitir su voto de manera ágil, facilitando el acceso y fomentando una mayor participación. En promedio, votaron cuatro veces más socios que en las últimas diez asambleas, según informaron desde la entidad.
Frederking, por su parte, es una figura de gran peso en el sector agropecuario. Su familia ha estado vinculada a explotaciones en Córdoba y Buenos Aires, y ella ha representado a la SRA en la Organización Mundial de Agricultores (OMA), formando parte de su Consejo Directivo desde 2024. Además, ha sido una promotora del acercamiento de la SRA con otras asociaciones rurales, contribuyendo a fortalecer el rol gremial de la entidad.
Durante la Asamblea, también se aprobó la memoria y el balance del año, considerado uno de los más solventes en tiempos recientes. El balance no solo reflejó una reorganización de costos, sino también un incremento en los dividendos de la explotación. En este sentido, la SRA destacó la creación de nuevos servicios y la modernización de áreas claves, como los registros genealógicos y los laboratorios.
Además, en el marco de esta Asamblea, se anunció la prórroga por un año de la concesión del puerto cerealero de Quequén, tras una fuerte polémica que rodeó el futuro de la terminal portuaria.
Con estos cambios, la Sociedad Rural Argentina reafirma su compromiso con la modernización y la institucionalidad, mientras sigue trabajando en fortalecer sus lazos con otras instituciones rurales del país a través del Consejo Federal.