Las exportaciones de las pymes crecieron en lo que va del año. De enero a agosto, hubo un incremento del 21,6 % en dólares y un 11 % en toneladas.
Sin embargo, hubo dos puntos negativos. En primer lugar, el rubro tabaco y derivados cayó en facturación como toneladas.
Por otra parte, más de la mitad de las exportaciones fueron alimentos sin procesar. De esta manera, se perdió una oportunidad en el agregado de valor en origen.
“En volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 11 % más que los primeros ocho meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y en volumen indica un incremento real en las exportaciones de las pymes. Con estos valores, las pymes exportaron, en promedio, a US$ 1.325 la tonelada”, destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Dentro de los rubros exportados, el de mayor crecimiento fue el de manufacturas diversas con un incremento del 1636,9 %. “En toneladas, el mayor incremento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles con el 238,4 %”, expresó CAME.
Los alimentos sin procesador representaron el 50,9 % de lo exportado. “Aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos, se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos”, señaló el informe.
Un ejemplo que brindó CAME fue el complejo manisero. En este caso, representa el 15,4 % de las exportaciones, pero la mayoría corresponde a maní sin procesar. “Si se impulsara el agregado de valor en productos derivados del maní, como aceites o snacks, se podría aprovechar mejor el crecimiento económico y reducir la dependencia de las fluctuaciones de precios internacionales de las materias primas”, sostuvo CAME.
Al analizar los destinos, el 33,4 % de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios. “El segundo continente en relevancia es Europa, con el 23,4 %.
Agrofy