En un comunicado oficial, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sintetizó la reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, que se realizó ayer por la tarde en Allen, anunciando que “la barrera sanitaria y el programa de la mosca necesitan un rediseño sobre su funcionamiento y financiamiento, y se logró que las provincias se comprometieran a firmar un acta para generarlo”.
Según dejaron trascender fuentes que estuvieron en la reunión, el traspaso de la barrera sanitaria a las Provincias es un hecho y lo que se está analizando ahora es como se financiará el aporte que antes realizaba el Gobierno Nacional para su funcionamiento y el de los programas sanitarios. "La suba de tasas para todos los productos que ingresan a la Patagonia es una alternativa que esta siendo consensuada por las Provincias. El resto deberá conformarse, en algunos casos, con aportes del sector privado y fondos provinciales", acotó una fuente que participó de la reunión, pero pidió estricto anonimato.
Participaron representantes de los gobiernos de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego. Las definiciones más claras giraron en torno al “Plan Nacional para el Manejo del Guanaco”, el cual “establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación”, y a eso se sumó una línea de créditos al 19% anual con un año de gracia, que vendría a suplantar el financiamiento de mejoras que se implementaban desde la Ley Ovina. El otro anuncio fue “la reactivación del PROLANA”, que permitía mantener capacitado al personal y dueños de campos para un sostenimiento de la calidad de la lana al momento de la esquila y de ser acondicionada.
Era mucha la expectativa generada sobre este encuentro, que venía precedido de fuertes declaraciones del Gobernador Alberto Weretilneck, respecto de quien y como se debe administrar la barrera sanitaria, que protege tanto a la producción ganadera como vegetal de distintas amenazas sanitarias.
El domingo, en el acto inaugural de la Expo Rural de Choele Choel, el mandatario repasó su reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo: “le solicité al Ministro, y le planteé con total seriedad, el pedido oficial de la Provincia de Río Negro y las distintas provincias patagónicas para que la administración y que la gestión de lo que es la barrera, pase a manos de las provincias patagónicas”.
Una de sus definiciones más claras, fue considerar que “a nosotros nos interesa que la barrera tenga eficiencia, que sea una barrera que se financie con lo que entra a la Patagonia, desde lo que pasa por la Patagonia”, y acotó que “consideramos que el sector productivo no tiene por qué estar financiando el estatus sanitario, pero tampoco queremos que esté en la situación que está hoy”.
En el encuentro, que fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, y según el parte de prensa del organismo nacional “se detallaron las propuestas del SENASA. Entre las propuestas, se mencionó “un sistema de fiscalización inteligente, barreras móviles y el uso de tecnología para agilizar los procedimientos”.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, se mostró optimista al salir de la reunión.
Se admitió que “desde hace años la barrera y el programa de la mosca necesitan un rediseño sobre su funcionamiento y financiamiento”, por eso consideraron un logro “que las provincias se comprometieran a firmar un acta”, para generar cambios.
Nada se informó sobre el modo de administración (como por ejemplo su eventual traspaso a las provincias), ni el origen de su financiamiento, un componente clave si se tiene en cuenta que hoy la barrera, con lo que recauda, apenas cubre el 50% de los costos. Las urgencias están determinadas por la proximidad de la próxima temporada, debido a que se debe implementar un nuevo programa de lucha contra la mosca de los frutos, que demanda una inversión cercana a los 5,8 millones de dólares.
Según se detalló, de la jornada participaron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; el Presidente del SENASA, Pablo Cortese; el Vicepresidente del INTA, Pilu Giraudo; la subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo; el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla; el Director de Sistemas de Información Agropecuaria, Patricio Naveyra y el Director regional del Banco Nación, Ezequiel Ball.
Por parte de las provincias asistieron, el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Adrián Suarez; la ministra de Producción de Chubut, Laura Haydee Mirantes; el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y el subsecretario de Producción de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo.
LMNeuquen