El Día del Mar y la Riqueza Pesquera, una iniciativa impulsada por la Liga Naval Argentina, desde 1937, que tiene por objetivo destacar la importancia de los recursos marítimos en el desarrollo económico y social de la Argentina, poner en valor el rol estratégico que los mares y la pesca juegan no solo en la economía, sino también en la seguridad alimentaria y la soberanía nacional.
La Liga Naval Argentina, promotora de esta fecha, es una asociación de carácter civil, de bien público y sin fines de lucro constituida el 10 de mayo del año 1933. Es una entidad con una larga trayectoria en la defensa de los intereses marítimos nacionales, y ha trabajado desde su creación en la concientización sobre la importancia de los océanos.
La mayor parte de nuestro planeta está cubierto por océanos y nuestro país, en particular, tiene una costa de más de 5.000 kilómetros –desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego– y un mar de más de 2.800.000 km2, a los que se le suman la superficie de la plataforma continental –con la cual pasarían a contabilizarse 4.200.000 km2—; en tanto que el componente marítimo nacional es uno de los más productivos del mundo. La pesca es una de las principales actividades económicas del país, generando empleo y exportaciones que contribuyen significativamente al desarrollo regional, especialmente en las provincias costeras.
El Día del Mar y de la Riqueza Pesquera no solo celebra la contribución de los mares a la economía y la cultura del país, sino que también es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de conservar y gestionar de manera sostenible nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos.