Un estudio reveló que 9 de cada 10 argentinos piden transparencia sobre los agroalimentos que consumen. (Foto: Freepik).
A la hora de decidir qué alimentos llevar a sus mesas, la transparencia es un factor cada vez más relevante para los consumidores argentinos. Según un informe reciente de la consultora Trendsity, el 90% de los encuestados considera necesario exigir a las marcas una mayor claridad y compromiso en cuanto a los procesos de producción de sus productos.
Esta tendencia surge en un contexto signado por múltiples crisis que reconfiguraron las prioridades y expectativas del consumidor: desde la pandemia hasta la inflación, pasando por el conflicto bélico global y el cambio climático.
“Los consumidores ya no solo buscan que un producto sea comestible o accesible, quieren saber qué hay detrás de cada etiqueta, qué implicancias tiene su producción para el medio ambiente y la sociedad”, señalaron desde Trendsity.
De hecho, el estudio subrayó que el 92% de los argentinos prioriza aquellas marcas que proveen información clara y accesible sobre el origen de sus ingredientes y sus prácticas de elaboración.
Sin embargo, el informe también pone de manifiesto una brecha importante: 6 de cada 10 encuestados creen que las empresas de alimentos en Argentina aún hacen poco visibles sus procesos de sustentabilidad y producción.
Esto representa un desafío y una oportunidad para las marcas que deseen alinearse con este nuevo paradigma de consumo responsable y sustentable.
“El consumidor de hoy es mucho más consciente y exige coherencia. No solo demanda calidad, sino también impacto positivo. Quiere saber que las marcas en las que confía están contribuyendo a un cambio real”, sostuvieron los investigadores.
En este sentido, prácticas como la trazabilidad y la comunicación abierta se vuelven indispensables para construir confianza, según destacaron.
En una época marcada por la sobreabundancia de información y la desconfianza hacia las empresas, la transparencia no solo garantiza la calidad de los productos, sino que se convierte en la piedra angular de una nueva ética en la industria alimentaria.
Para las marcas, el desafío ya no es solo vender productos, sino también historias con las que los consumidores puedan identificarse y que demuestren un compromiso real con el bienestar de las personas y del planeta.
El 91% de los argentinos considera fundamental que las marcas generen seguridad y confianza en sus consumidores.
El 92% opina que es importante que las marcas proporcionen información clara y accesible.
El 85% cree que las empresas deben dar a conocer cómo se fabrican sus productos.
6 de cada 10 argentinos consideran que las empresas de alimentos en el país no hacen suficientemente visibles sus prácticas de sustentabilidad y producción.
La falta de información alimenta mitos y suposiciones que, para los consumidores, podrían derribarse si se conocieran mejor los procesos productivos y los ingredientes utilizados.
Factores que influyen en la elección de marcas:
El 81% de los encuestados afirma que es importante que las marcas de alimentos tengan un impacto social positivo, cuidando a las personas y comunidades involucradas.
También un 81% prioriza productos que se produzcan en el país, generando empleo a productores locales.
Además, 8 de cada 10 consumidores recomiendan marcas que prioricen la sustentabilidad y la innovación en su cadena de valor.
El 75% considera relevante que las marcas produzcan en armonía con el medio ambiente.
El 82% espera que las empresas prioricen ingredientes locales y de temporada.
Más de un tercio de los argentinos (34%) valora que las marcas permitan a la sociedad conocer más sobre sus políticas, objetivos y procesos productivos.
Brindar visibilidad e información sobre sus procesos productivos: 89%.
Garantizar la calidad de las materias primas y de toda la cadena productiva: 55%.
Mantener un compromiso activo con el entorno social y ambiental: 55%.
Ser coherentes entre lo que comunican y lo que practican: 42%.
TNCampo