Susana Balbo, pionera y referente en la industria vitivinícola argentina, acaba de ser galardonada con el prestigioso Decanter Hall of Fame 2024, otorgado por la revista británica Decanter.
Este reconocimiento, que celebra a las figuras más influyentes en el mundo del vino a nivel global, posiciona a Balbo como la primera mujer argentina en recibirlo desde su creación en 1994.
El premio, considerado uno de los más importantes del sector, destaca a quienes hicieron contribuciones sobresalientes en la producción, promoción y educación del vino. La lista de premiados incluye a grandes personalidades como Jancis Robinson, Robert Mondavi y Aubert de Villaine, entre otros.
Este galardón subraya la trayectoria de Susana, quien con más de cuatro décadas de trabajo ha trascendido fronteras y ha marcado un antes y un después en la historia del vino argentino.
“Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y gratitud. Me hace reflexionar sobre los desafíos que enfrenté a lo largo de mi carrera y sobre todo lo que logré gracias a la pasión y dedicación”, expresó la enóloga.
Desde sus primeros pasos con la variedad Torrontés en Cafayate, Balbo fue una fuerza transformadora, desempeñando un papel clave en la revolución de los vinos blancos de Argentina.
En la edición de octubre de 2024 de Decanter, la periodista Amanda Barnes destacó: “Susana Balbo no sólo rompió el techo de cristal para las mujeres en Sudamérica, sino que lo hizo añicos por completo, convirtiéndose en un modelo a seguir para las generaciones venideras“.
Y es que, además de su papel en la producción de vinos de calidad, Balbo ha trabajado incansablemente para fomentar el empoderamiento femenino en una industria históricamente dominada por hombres.
Este premio llega en un año muy especial para la bodega Susana Balbo, que celebra su 25° aniversario. “Formar buenos equipos ha sido clave en mi carrera y este logro lo comparto con todos ellos. Estoy profundamente agradecida a mis dos hijos, que me han acompañado, codo a codo, en los últimos 12 años, y estoy segura de que juntos estamos dejando un legado para el futuro de mis nietos”, señaló Balbo.
Cuccinare