ara lograr este objetivo fue necesario un importante trabajo de articulación interinstitucional de la SEP, SAF, INTA y de la municipalidad de Palma Sola, como así también de organizaciones locales y de los propios productores, haciendo un especial agradecimiento al encargado de aguas de la Asociación de productores del Arroyo Las Delicias, el señor Mario Cesar "Zorro" Royo.
Gracias al esfuerzo de todos los participantes, instituciones, técnicos y proyectos, el paisaje local comienza lentamente a cambiar. En donde solo había monte y vacas, existen producciones hortícolas, pequeñas superficies de alfalfa, pasturas megatérmicas (gatton panic) con riego por aspersión y hasta una plantación de algarrobos aportados por EECT INTA Yuto con riego por goteo. Y por supuesto, la ganadería de la zona empieza a cambiar gracias a las posibilidades de manejo y de la mejora en las condiciones corporales logradas. Pero fundamentalmente, se comenzó a ver a toda la familia nuevamente en el campo, y con ellas las huertas y las flores que cambian el paisaje rustico del monte, abriendo oportunidades y garantizando el arraigo rural.
Ya desde el inicio del año 2000, estos productores ganaderos de la zona del arroyo Las Delicias, y de parajes cercanos de la localidad de Palma Sola al este de la provincia de Jujuy, comenzaron a agruparse con el apoyo del programa Cambio Rural G.U.P.E.D. siendo en este grupo en donde surgió el sueño de tener agua de calidad en sus puestos.
Esta experiencia de desarrollo nació luego de años de trabajo junto a los productores, en donde inicialmente y gracias a la ejecución de un proyecto PRODERI, se logró concretar la conducción de agua que proviene del Arroyo Las Delicias, de aproximadamente 45 Km de extensión. Para lograr este objetivo fue necesario un importante trabajo de articulación interinstitucional de la SEP, SAF, INTA y de la municipalidad de Palma Sola, como así también de organizaciones locales y de los propios productores, haciendo un especial agradecimiento al encargado de aguas de la Asociación de productores del Arroyo Las Delicias, el señor Mario Cesar “Zorro” Royo.
Esta obra permitió un gran cambio en la zona, ya que hasta ese momento únicamente contaban con agua salada de las napas superficiales, que solo servía para consumo del ganado. A partir de la obra, cambió la vida de las familias en estos campos, los cuales dejaron de ser simplemente puestos de ganado.
Para complementar esta importante obra para la zona, en el año 2019 se presentó un Proyecto Especial de ProHuerta -Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA-,que complementó todo este trabajo, en donde se propuso construir 12 tanques australianos para el almacenaje del agua de esta red, disponiendo de una reserva de agua para usos múltiples. Esto fue posible también gracias a la continua articulación interinstitucional, en la que fue fundamental la ayuda del personal de la municipalidad, y en donde se logró consolidar a esta incipiente organización derivada del trabajo incesante de técnicos e integrantes de la Asociación de Productores Arroyo Las Delicias.
A pesar de que la pandemia no nos permite un avance rápido como lo esperábamos, se continúa con el trabajo de construcción de los tanques, teniendo habilitados cuatro, y esperando concluir los trabajos a finales de 2020. Estos trabajos concretos, junto a la asistencia técnica permanente para la mejora productiva, brindada por los técnicos de la AER Palma Sola del INTA, busca el crecimiento, tanto productivo como social.
INTA Jujuy